Logran acuerdo para continuar trabajos de reparación de carretera en Juncos

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Con el fin de auscultar las razones por las que los trabajos de reparación de varios tramos de la PR-185 en Juncos no han concluido, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, presidida por el representante Ángel Peña Ramírez, llevó a cabo el miércoles, vistas públicas en torno a la Resolución de la Cámara 87.

Específicamente, la PR-185 cuenta con serios problemas en los kilómetros 17.6, 18.3 y 18.5 debido a constantes deslizamientos de terrenos y al paso de la tormenta tropical Irene (2011), que han dificultado el paso a los vecinos por la vía.

A la vista pública compareció la directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), región de Humacao, ingeniera Marilyn Rodríguez Díaz, quien indicó que el proyecto, iniciado el 8 de abril de 2016, fue reprogramado para diciembre 2017 debido a cambios en el plan de trabajo. Añadió que la reprogramación se viabilizó mediante un acuerdo entre la agencia y la firma RBC Construction, que realiza la obra.

Rodríguez señaló que luego de conversaciones con los propietarios de esta firma, acordaron que traerá personal adicional para trabajar simultáneamente en los tres lugares. Además, se coordinó la realización de reuniones semanales con el fin de identificar las acciones necesarias para que el proyecto pueda concluirse para la fecha señalada o antes.

Según la funcionaria, la obra está en un 65 por ciento de cumplimiento y se mostró en la “mejor disposición de que ambas partes colaboremos para que el proyecto se pueda ejecutar a la mayor brevedad posible, ya que entendemos la gran necesidad de la ciudadanía de que se concluya”.

Mientras, Miguel Díaz, de la firma RBC, señaló que las conversaciones sostenidas con la ACT “han sido fructíferas”, por lo que entiende que con el plan de trabajo trazado se pueden culminar los trabajos para la fecha pautada.

Ante ello, el presidente de la Comisión se mostró complacido por los acuerdos a los que llegaron ambas partes y fue enfático al señalar que dará seguimiento a los trabajos que se lleven a cabo “para lograr la meta, ya que es nuestra misión que la obra no se detenga en ningún momento, que tenga los recursos de maquinaria, de personal y que exista esa comunicación efectiva entre la agencia y el contratista para que la obra se complete lo más pronto posible”.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »