Llega a Fajardo la Cumbre iGuardians de HSI San Juan

Compartir esta noticia:

En el entorno del Mes de la Prevención del Abuso Infantil, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Juan (HSI San Juan por sus siglas en inglés), llevó a cabo en Fajardo la esperada Cumbre iGuardians, el evento más importante sobre seguridad en Internet y explotación infantil en Puerto Rico. En una colaboración entre el Departamento de Educación y el Municipio de Fajardo, la 8va presentación del evento logró impactar unos 1,500 estudiantes de escuela superior de la Región Educativa de Humacao. iGuardians está diseñado para informar a niños, adolescentes, padres y adultos sobre la amenaza de explotación y abuso sexual infantil en línea y a la misma vez cómo implementar estrategias preventivas y denunciar sospechas de abuso a las autoridades.

 

La directora de HSI San Juan, Rebecca González-Ramos, dijo: “La explotación infantil en línea es uno de los crímenes más atroces ya que ataca a unas de las poblaciones más vulnerables de la sociedad: nuestros niños y adolescentes. HSI San Juan siempre ha priorizado el asignar recursos, diseñar programas y proveer herramientas a padres, cuidadores y estudiantes para prevenir la agresión por parte de depredadores sexuales que se esconden en los espacios digitales”.

El comisionado de seguridad del Departamento de Educación de Puerto Rico, César González Cordero, en representación de la secretaria de Educación, Yanira Raíces, expresó: “Agradecemos a todo el equipo de Homeland Security por la iniciativa de iGuardians, un esfuerzo conjunto que hemos podido trabajar unidos en beneficio de nuestra juventud.   Felicitamos a los más de mil estudiantes que hoy son parte de este proceso. Sabemos que será de mucha utilidad para formarlos como líderes con herramientas para evitar ser víctimas de acoso y/o de maltrato. El Departamento de Educación y nuestra oficina del Comisionado de Seguridad estamos comprometidos en continúa colaboración en beneficio de la niñez y la juventud de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez dijo: «Es un placer para mí recibirlos en Fajardo. Siempre me llena de energía ver el Coliseo con tantos jóvenes. Sepan que en mi tienen un colaborador, que las puertas del Municipio siempre están abiertas para apoyar estos programas de ayudas que ofrecen talleres de prevención y seguridad para nuestros jóvenes».

Know2Protect – «Juntos podemos detener la explotación infantil en línea»

Know2Protect es la campaña nacional de concientización pública del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) para educar y empoderar a niños, adolescentes, padres, adultos y creadores de políticas para prevenir y combatir la explotación y el abuso sexual infantil en línea; explicar cómo denunciar la seducción y la victimización en línea; y ofrecer recursos de respuesta y apoyo para víctimas y sobrevivientes de explotación sexual infantil en línea.

El Proyecto iGuardians es la herramienta de alcance en persona de la campaña Know2Protect para enseñar al público sobre las amenazas constantes que enfrentan los niños y adolescentes por parte de los depredadores en línea. Estas presentaciones se basan en la experiencia de HSI en la materia, su perspectiva única de aplicación de la ley y las autoridades que han llevado a investigaciones y enjuiciamientos exitosos. El año fiscal 2023 en Puerto Rico iGuardians impartió cerca de 100 presentaciones (presenciales y virtuales) logrando impactar aproximadamente cerca de 30,000 personas.

Las estadísticas a nivel nacional para el año fiscal 2023 (FY23) sumaron un total de 1,806 víctimas identificadas y/o rescatadas por explotación infantil versus 1,170 en el año fiscal 2022 (FY22).  En adición, se lograron un total de 4,214 arrestos versus 4,459 en FY22.

Si usted tiene sospecha de alguna actividad potencial de explotación infantil o desea más información sobre la Campaña Know2Protect y el Proyecto iGuardians, puede comunicarse al Centro de Comunicaciones de HSI San Juan 24 horas/7 días a la semana al 787-729-6969 o entrar al enlace: https://www.dhs.gov/k2p