SAN JUAN (CyberNews) – Como parte de las medidas para prevenir choques de tránsito este largo feriado del 25 de julio, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito hizo un llamado el viernes, a no conducir bajo los efectos del alcohol, tampoco a velocidad exagerada o distraído por el uso ilegal del celular.
El director ejecutivo de la CST, José Delgado Ortiz, señaló que durante este feriado se produce tradicionalmente una masiva movilización vehicular a las playas, balnearios y otros lugares de interés turístico en cada rincón de la Isla, lo que aumenta las probabilidades de choques fatales cuando los conductores violan flagrantemente las leyes de tránsito.
“En la mejor tradición puertorriqueña, en estos días de playa y esparcimiento familiar, las bebidas embriagantes están siempre presentes. De ahí la pertinencia de llamar a la conciencia pública de que conducir en estado de embriaguez, a velocidad sobre el límite establecido o distraído es un serio riesgo por el grave problema de seguridad que representan estas conductas negligentes. Nuestra exhortación principalmente a las personas fuera del hogar que deciden guiar e ingerir alcohol es a pasar la llave a un conductor designado como un acto responsable para la protección de la vida”, afirmó el titular de la CST en un comunicado de prensa.
Además del mensaje exhortando a la moderación de los conductores, el funcionario advirtió que la Policía estatal y las uniformadas de varios municipios llevarán a cabo estos días un operativo con bloqueos selectivos y patrullaje intensivo en horario de 6:00 pm a 6:00 am para intervenir con los violadores de la Ley de Tránsito. “Se arrestará inmediatamente a los conductores que arrojen .08% o más de alcohol en la sangre”, enfatizó Delgado Ortiz.
El mayor énfasis de esta campaña de seguridad vial se hace en el conductor bajo los efectos del alcohol por ser éste precisamente el causante de la mayoría de las muertes en la vía pública. “Nuestro mensaje es claro. No te arriesgues a convertirte en un criminal en la carretera por no tomar a tiempo la decisión correcta para evitar una desgracia”, puntualizó.
Delgado Ortiz también exhortó a la responsabilidad que tienen los motociclistas de ocupar el espacio que les corresponde en la vía pública, respetando el lugar del automovilista. Asimismo, llamó al uso del cinturón de seguridad y del asiento protector debidamente colocado.
“Aspiramos a que estos días sean unos de camaradería y sano entretenimiento. No pretendemos coartar el derecho de nadie al sano disfrute. Más bien queremos proteger a la ciudadanía insistiendo en algo que seguramente todos saben. Esto es, que el alcohol, la velocidad y la distracción no mezclan con el guía por tratarse de conductas de alto riesgo. La solución entonces para los que quieren “janguear” es conducir responsablemente, y a pasar la llave a un conductor designado en caso de sucumbir a la tentación del alcohol. Esa es la mejor decisión”, expresó finalmente Delgado Ortiz.