Llamado para aprobar medidas sobre costo de medicamentos y protección laboral a pacientes de cannabis medicinal

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
21 de junio de 2019- San Juan- Ante la cercanía del fin de la presente Sesión Legislativa, el representante popular Jesús Manuel Ortiz hizo un nuevo llamado a la Asamblea Legislativa controlada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para que aprueben medidas que se encuentran bajo su consideración dirigidas a atender asuntos importantes para la gente como el costo de medicamentos y la protección contra discrimen en el empleo para pacientes que utilizan cannabis medicinal. Ortiz González solicitó específicamente la atención del P. del S. 218 que busca regular los PBM’s y el P. de la C. 1197 dirigido a proteger a miles de pacientes que utilizan cannabis medicinal para tratar sus condiciones.
“A días de culminar el periodo de aprobación de medidas es importante que la Asamblea Legislativa atienda estas dos medidas que sin duda impactan dos aspectos vitales en la vida de los puertorriqueños. El P. de la C. 1197 busca establecer protecciones de empleo para pacientes que utilicen cannabis medicinal para tratar sus condiciones de salud. Esta medida establece que los pacientes registrados serán considerados como una categoría protegida para propósito de todas las leyes de protección en el empleo y que ningún patrono podrá discriminar contra ellos ya sea en el proceso de reclutamiento, contratación, nombramiento, terminación ni imponer cualquier condición de penalización en el empleo. Es un asunto de justicia”, manifestó el legislador.
El también ex Secretario de Asuntos Públicos reclamó además la aprobación del PS 218 que busca atender el enorme problema del costo de medicamentos y que aún permanece bajo análisis en comité de conferencia. “Reitero el llamado para que no se olvide la lucha que tenemos que dar para atender el costo de los medicamentos en Puerto Rico. La regulación de los PBM’s es necesaria en una industria de grandes empresas que generan ganancias de la salud de la gente. Eso es legal y legìtimo pero tiene que tener controles. Ese es nuestro deber como legisladores: asegurarnos de que no abusen de nuestra gente y su salud con ganancias excesivas en la venta medicamentos”, sentenció.