Listo el Departamento de Salud para iniciar Sistema de Vigilancia Genómica en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)  – El Departamento de Salud informó este miércoles que iniciará a principios del año 2021 los esfuerzos para levantar el primer sistema de vigilancia genómica, que permitirá detectar variantes importantes del virus que causa el COVID-19.

El proyecto representará el primer esfuerzo de Salud dirigido a establecer un sistema público de vigilancia genómica en Puerto Rico.

“En el Departamento de Salud nos mantenemos incorporando herramientas que nos permitan reforzar y optimizar la respuesta salubrista, para beneficio del país. Nuestros científicos están vigilantes y activos en la búsqueda de recursos que mejoren nuestros procesos. Nos hemos enfocado en vencer la pandemia con prevención y obteniendo la mayor cantidad de datos para conocer el comportamiento del virus. Estoy seguro que este proyecto será clave para la detección y control del COVID-19 en la Isla”, dijo en declaraciones escritas el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Este proyecto tiene el objetivo de secuenciar muestras positivas a COVID-19 de viajeros y casos especiales asociados a brotes, hospitalizaciones y muertes, con el fin de describir las variantes en circulación y asociar a patrones epidemiológicos. La información obtenida de esta vigilancia ayudará en la toma decisiones sobre el manejo de la pandemia en la Isla.

“La vigilancia genómica es una herramienta que nos permite conocer el comportamiento de un virus en la población utilizando la descripción del genoma viral en conjunto a variables epidemiológicas, que incluyen datos demográficos y clínicos. A nivel mundial, esta herramienta ha sido clave para estudiar el comportamiento del virus que causa COVID-19, proveyendo suficientes datos para identificar mutaciones importantes que están circulando en los países y descifrar patrones de contagio”, explicó la epidemióloga Fabiola Cruz, quien estará liderando el proyecto, cuyo presupuesto está estimado en 298,000 dólares, en un período de 12 meses.

Cruz añadió que “durante los pasados meses, en Puerto Rico, hemos logrado levantar un sistema de vigilancia epidemiológica para COVID-19 capaz de recopilar datos sobre el perfil de los casos y su comportamiento. Sin embargo, para llevar la vigilancia a un nivel que permita asociar variantes genéticas del virus a el comportamiento de la pandemia en Puerto Rico, es necesario implementar por primera vez un sistema de vigilancia genómica”.

A nivel mundial, se han secuenciado más de 286 mil genomas, lo que ha permitido identificar variantes de interés del COVID-19, como la más reciente detectada en Reino Unido y levantar alertas ante una variante que aparenta tener mayor capacidad para transmitirse, añadió la epidemióloga.

“El proyecto considera una colaboración con expertos de distintas áreas para lograr expandir la vigilancia, a la vez que se integrará personal de laboratorio del Departamento de Salud para el entrenamiento requerido. Esto asegurará el aumento en la capacidad de nuestro sistema salubrista para implementar la vigilancia genómica, que puede aplicarse tanto a COVID-19 como a otras enfermedades infecciosas”, concluyó Cruz.