Listas las Cooperativas ante posible emergencia de fenómenos naturales

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

CAGUAS, Puerto Rico – Con el capital humano como norte, cinco cooperativas del área este de la Isla se unieron en la mañana de hoy, para orientar y educar cerca de 300 personas.

 

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito: Maunabo Coop, Oriental Coop, Roosevelt Roads, Jesús Obrero y Buena Coop discutieron el tema “Plan Familiar para el Manejo de Emergencias”, este basado en los estándares promulgados por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y FEMA, con el fin de proveerle herramientas a empleados, junta de directores, así como comités de las Cooperativas.

 

Aurelio Arroyo, presidente ejecutivo de la Cooperativa Jesús Obrero nos indicó que las cinco Cooperativas representan un total de $808,678,048.00 activos en el sector, mientras que tienen un total de 77,892 socios dueños y más de 282 empleados. Además de tener presencia en 17 municipios con 20 sucursales. A pocos meses del huracán María, nos unimos para realizar una introspección de lo sucedido en nuestras Cooperativas. Dialogamos sobre lo que hicimos bien y lo que debimos mejorar.

 

Entendiendo que, aunque cada Cooperativa proveyó capacitación a sus empleados, como parte del proceso de educación y los retos adicionales que enfrentamos posterior al huracán María, las Cooperativas continuamos buscando nuevas herramientas para fortalecer nuestro Capital Humano.

 

En el día de hoy ofrecimos herramientas tales como el Protocolo de Desalojo para las siguientes situaciones: Fuego, Terremoto, Materiales Peligrosos (HAZMAT), Colapso de Estructura, Siete pasos para prepararse mejor para sobrevivir y recuperarse dondequiera que viva, trabaje o viaje en caso de un terremoto y herramientas y suministros necesarios para una emergencia. Este es uno de varios seminarios que completarán como parte de la creación del Plan de Continuidad de Operaciones revisado posterior a la experiencia vivida, comentó Carlos Crespo, presidente ejecutivo de Maunabo Coop.

 

Basándonos en que nuestras instituciones tienen un compromiso genuino con la Comunidad, quisimos llevarle a nuestros empleados herramientas que puedan usar en un momento difícil, no tan solo dentro de la Cooperativa, sino también en sus hogares. “Muchas de nuestras Cooperativas estuvieron abiertas a los dos días del paso del huracán María y eran nuestros empleados los que estaban atendiendo al socio, aún sin ellos tener los servicios esenciales”, explicó Jesús Carrasquillo, presidente ejecutivo de la Cooperativa de Aguas Buenas.

 

Por su parte Ángel Rodríguez, presidente ejecutivo de Oriental Coop exhortó a otras empresas a llevar a cabo este tipo de seminarios para sus empleados y clientes, y de esta forma poder trabajar con mayor efectividad cualquier emergencia relacionada a fenómenos naturales.

 

Carlos Maldonado, de Cooperativa de Ahorro y Crédito de Roosvelt Roads concluyó que, “los empleados de las Cooperativas demostraron desprendimiento, compromiso y el servicio habitual hacia nuestros socios. La experiencia reciente demostró que el éxito futuro ante una eventualidad hace indispensable pensar en el bienestar del capital humano en primera instancia, para luego continuar ofreciendo los servicios de nuestras Cooperativas que sirven a casi un millón de socios”.