Liderato PIP rechaza segunda reforma laboral y exige transparencia e información

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), compuesto por el senador Juan Dalmau Ramírez, el representante Denis Márquez Lebrón y la comisionada electoral, María de Lourdes Santiago, rechazaron el jueves, la propuesta de una segunda reforma laboral anunciada por el gobernador.

“El anuncio hecho por el gobernador ayer, constituye una agresión sobre el insulto. A 24 horas de haber anunciado que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica va a devengar un salario de medio millón de dólares que aumentará también por bonificaciones, el gobernador entonces anuncia una serie de medidas que afectan los derechos adquiridos y los ingresos de la clase trabajadora en Puerto Rico”, dijo Dalmau Ramírez en conferencia de prensa.

“El Partido Independentista Puertorriqueño repudia enérgicamente las propuestas hechas por el gobernador que repiten las mismas fórmulas fracasadas del pasado como ocurrió con la Ley 7, como ocurrió con las distintas penalidades contributivas contra los trabajadores, y como ocurrió con la Reforma Laboral hace un año”, añadió.

Emplazaron al primer ejecutivo, a la Asamblea Legislativa y al gabinete económico a que documenten con absoluta transparencia los siguientes elementos: Los efectos en la economía y en la clase trabajadora de la imposición del IVU la eliminación de la ley de cierre y la primera reforma laboral; La cuantificación de los ingresos dejados de recibir por el fisco a través de los subsidios a grandes corporaciones y que se detallen los beneficios económicos que el país ha recibido a cambio; Un estimado preciso de los empleados que se verán afectados por la nueva propuesta de reforma laboral incluía la cantidad de dinero que dejará de circular en el país por motivo de la eliminación del bono de navidad con una proyección validada del efecto que esto tendrá en las ventas de esa temporada.

Cuestionaron que la reducción de derechos sea un bien que se le está haciendo al país y que terminará incentivando el desarrollo económico.

Señalaron que esa ha sido exactamente la misma justificación que se ha dado por diferentes administraciones como el impuesto sobre las ventas y uso y sucesivos aumentos.

Explicaron que con la primera reforma laboral se redujeron los días por enfermedad, vacaciones y se liberalizó la Ley 80 de protección contra el despido injustificado.

Expresaron, además, que con la eliminación de la ley de cierre -también bajo la primera reforma laboral- se privó de paga adicional a quienes trabajan los días domingo. Estimaron que el país debiera estar listo para asumir una postura de cuestionamiento y confrontación.

“Ante esta propuesta, el Partido Independentista habrá de combatirla en distintos foros”, advirtió Dalmau Ramírez.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes