Legislarán para prohibir ordenanzas municipales que violen derechos constitucionales

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció el jueves que se encuentra redactando legislación dirigida a prohibir ordenanzas municipales que atenten contra derechos constitucionales.

Según señaló en un comunicado, la medida legislativa propondrá enmendar la Ley de Municipios Autónomos, de forma que se limite el alcance de las ordenanzas municipales que los municipios autónomos pueden aprobar, particularmente cuando éstas infrinjan con derechos fundamentales reconocidos por la Constitución.

“Esta medida responde a los “abusos de poder y violaciones constitucionales contenidos en la Ordenanza Municipal de San Juan #12, que regula las Fiestas de la Calle San Sebastián a celebrarse este fin de semana. El poder para aprobar ordenanzas contenida en la Ley de Municipios Autónomos está diseñada para facultar a los municipios a mantener el orden social, no para aplastar derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo Navarro Suárez.

El legislador detalló que su proyecto también establecerá un procedimiento claro y expedito para la obtención de órdenes de interdicto judicial que frenen la implementación de medidas municipales que violen la nueva ley.

“Es sumamente importante que cualquier ciudadano que en un futuro se vea afectado por ordenanzas discriminatorias e inconstitucionales como las aprobadas por la alcaldesa de San Juan, tenga remedios efectivos para hacer valer sus derechos constitucionales. Es por esto que nuestra medida establecerá procedimientos claros y precisos para hacer valer los derechos constitucionales”, concluyó.