Legisladores populares denuncian fracaso de la reforma laboral

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(San Juan, Puerto Rico a 30 de abril de 2019).—El Portavoz Alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, junto a los representantes Jesus Santa y Javier Aponte Dalmau, evidenciaron el fracaso de la reforma laboral de Ricardo Rosselló con datos del propio gobierno que reflejan una reducción en el nivel de empleo en los primeros meses de 2019 en comparación con los mismos meses de 2016.

Los Representantes recordaron que el 26 de enero de 2017, el Gobernador Ricardo Rosselló firmó la Ley de Transformación y Flexibilización Laboral, comúnmente conocida como la Reforma Laboral. Al aprobar la mencionada legislación, la administración Rosselló culpó a los derechos de empleo de los puertorriqueños la merma en el nivel de empleo, el estancamiento en la creación de nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo Ricardo Rosselló alegó que se crearían prontamente miles de nuevos empleos en el sector privado al aprobar la mal llamada reforma laboral.

 

“La semana pasada, durante su mensaje de situación de estado, Rosselló celebró el nivel de empleo en Puerto Rico, y lo relacionó directamente al impacto de la reforma laboral de 2017. Los datos del propio Gobierno, refutan, controvierten y desmienten a Ricardo Rosselló. Los informes mensuales de empleo y desempleo publicados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, cuyo método y fuente de datos es encuesta, reflejan que la reforma laboral lejos de crear empleos, ha tenido como resultado un número de empleos más bajo que el año antes de ser legislada”, expuso Cruz Burgos.

 

“Si tomamos los meses de enero, febrero y marzo para los años 2016 a 2019, inclusive, nos daremos cuenta que el nivel de empleo y número ajustado de personas empleadas, es más bajo en 2019 que en 2016. Mientras el Gobernador celebró la reforma laboral, miles de personas están fuera del mercado de empleo en Puerto Rico, precisamente por cuenta de esa movida legislativa”, expuso el Representante al tiempo que resumió los datos del empleo ajustado en gráficas y tablas.

 

“Durante la aprobación apresurada de la reforma laboral en enero de 2017, justo al comienzo del mandato de la administración Rosselló, advertimos que esta legislación seria la Ley 7 del PNP para los trabajadores de la empresa privada en Puerto Rico. Y los números del propio Rosselló lo confirman”, denunció el Portavoz Alterno del PPD.

 

“Se establece sin duda que durante el año 2019, el nivel de empleo disminuye marcadamente cada mes. Su propia administración no puede explicar y, de hecho, oculta que cada mes hay menos personas que son parte de la fuerza laboral en el país. No se puede reclamar éxito y reducción del desempleo, si el empleo total disminuye en 9,000 personas de enero a marzo de este mismo año. Es una vil mentira reclamar una reducción del desempleo, mientras menos personas están empleadas. Y cuando la reducción se acerca a niveles de cinco mil empleos menos por mes, resulta en una irresponsabilidad de la administración Rosselló hacer esos reclamos” expresó.

 

“En 2016, el informe de empleo y desempleo refleja un nivel de empleo estable, a pesar de la crisis económica que aquejó al país en ese año. La reforma laboral de Rosselló ha tenido un efecto nefasto en la seguridad de empleo como sustento de miles de familias puertorriqueñas. Este hecho, unido a la ausencia de un proyecto de desarrollo económico de la administración Rosselló plantea un futuro sombrío y desalentador para los puertorriqueños” acotó.

 

“Una persona que tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de las familias puertorriqueñas y tiene la fuerza de cara de establecer en su mensaje de situación de estado que su reforma laboral ha creado más empleos, cuando en este mismo año hay 9,000 personas menos trabajando que en enero, es un irresponsable, insensible y mentiroso. El informe de empleo y desempleo de su administración lo desmiente, la dura realidad de las familias puertorriqueñas lo desmiente, lo condena y le pasaran factura el año próximo. La reforma laboral de Rosselló ha sido la Ley 7 para el sector privado y su único logro es que menos personas tengan seguridad de empleo y existan menos personas en la fuerza laboral”, concluyó Cruz Burgos.