Legisladores del PIP repudian alegado servilismo del gobierno a AES

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y Denis Márquez reiteraron el jueves el repudio a que el gobierno de Puerto Rico supuestamente proteja a la carbonera Applied Energy Systems (AES) ante las denuncias que enfrenta. 

“Reiteramos nuestro repudio a que el Gobierno de Puerto Rico continúe sirviendo de guardaespaldas a la carbonera AES, ofreciéndole protección privilegiada ante las serias denuncias que han surgido recientemente”, indicaron en una comunicación escrita.

Alegaron que en la batalla por el bienestar del pueblo, el gobierno se puso del lado de los grandes intereses económicos de AES.

“Desde que comenzó el cuatrienio hemos realizado, como portavoces del PIP, múltiples gestiones para poner freno a la contaminación. Sin embargo, el gobierno se ha cruzado de brazos y ha utilizado su poder para no dar paso a nuestras propuestas”, sentenció el portavoz senatorial del PIP, Juan Dalmau.

Como ejemplos de las acciones a las que se les debe dar paso el senador independentista mencionó: que se apruebe la legislación que prohibiría el depósito de cenizas en Puerto Rico; que no se le dé paso a la reglamentación de la Junta de Calidad Ambiental para crear un reglamento que permitiría el depósito de cenizas en cualquier vertedero en Puerto Rico y que una vez probado que la empresa AES contamina las corrientes subterráneas en donde está ubicada esa empresa  en Guayama que se cierren sus operaciones.

Asimismo, mencionó que ante el hecho de que las comunidades aledañas a la empresa  sufren desproporcionadamente daños a la salud (aumentando los niveles de cáncer, infecciones en la piel , infecciones en los ojos y padecimientos  bronquiales) el Departamento de Salud intervenga; entre otras denuncias que el gobierno ha ignorado.

Además del aspecto de salud, los portavoces legislativos del PIP destacaron que recientemente ha habido manejos irregulares por parte del Departamento de Justicia en los pleitos contra los que protestan contra el depósito de cenizas.

Por su parte, el representante Márquez Lebrón agregó que “uno de esos casos recientes ha sido el del señor Alberto de Jesús. En ese caso no sólo ha sido notable la presencia prominente y destacada de numerosos fiscales que no atienden el caso, sino la pretensión de fiscalía de impedir en el público a personas que lleven camisas alusivas a su oposición a las cenizas. O sea, que un excesivo número de fiscales no intimida al jurado ni lo parcializa al lado del Estado, pero miembros afectados de la comunidad no pueden llevar camisas alusiva a su oposición a las cenizas”.

“En ese sentido, reiteramos nuestro compromiso con las comunidades afectadas y nuestro repudio a  estas actitudes de privilegiar y proteger a los sectores económicamente acaudalados, como la empresa carbonera AES, sin contar los daños ambientales  a la salud y al bienestar general de la zona sur de Puerto Rico”, expresó por por último Dalmau.