Legisladores del PIP celebran con reservas salida de Keleher y Pesquera de sus puestos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Los portavoces legislativos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Denis Márquez Lebrón, se mostraron satisfechos, pero cautelosos, el martes, con las renuncias de Julia Keleher y Héctor Pesquera a los puestos directivos en Educación y Seguridad Pública, respectivamente.

“Ambos funcionarios no debieron ocupar sus cargos desde un inicio. Como cuestión de hecho, desde el Senado, donde fueron evaluados sus nombramientos, me opuse a ambas designaciones y anticipé que no estarían a la altura de lo que requiere el momento histórico, tanto en el ámbito de la Seguridad Pública como en el de la Educación de nuestro país. En el caso del Sr. Pesquera ya había demostrado su incompetencia al haber ocupado el puesto de Superintendente de la Policía, no solo fracasando en su gestión sino, además, mostrando su falta de compromiso con Puerto Rico al irse por consideraciones económicas y contractuales”, manifestó el senador Dalmau Ramírez en comunicación escrita.

El portavoz senatorial del PIP indicó además que el fracaso de Héctor Pesquera en su gestión como superintendente de la policía de Puerto Rico durante el cuatrienio comprendido entre el 2009 y el 2012 fue de tal grado que provocó que esa Agencia fuera vergonzosamente colocada bajo la monitoria directa del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

“El país sufrió por demasiado tiempo su incapacidad de hacer frente al alza vertiginosa del narcotráfico, los asesinatos, homicidios y otros crímenes violentos, así como sus indignantes comentarios cínicos, arrogantes y desacertados manifestados públicamente. El señor Pesquera, en esta última etapa bajo la administración actual, desde que fue designado como secretario de Seguridad Pública mostró nuevamente su falta de sensibilidad, de empatía y de compromiso con respecto a las víctimas de crímenes y la inseguridad que ha vivido Puerto Rico. Esas actitudes prepotentes empeoraron luego del huracán María cuando minimizó el sufrimiento de miles de familias que perdieron a seres queridos durante el embate del huracán o como consecuencia posterior luego del azote del fenómeno atmosférico”, sentenció el senador Juan Dalmau.

Por su parte, el representante Denis Márquez expresó que “la salida de Keleher más que una renuncia se trata de una movida del Gobierno para sacar a la funcionaria del escaparate público, por mera conveniencia electoral, ante al rechazo contundente de cientos de comunidades escolares que han combatido el cierre y venta de escuelas. Ello, unido al desastre en el Programa de Educación Especial -que sufre hoy uno de sus capítulos más oscuros tras las políticas públicas implementadas bajo Keleher- son las razones de mayor peso para su salida del Departamento de Educación”.

Por otro lado, añadió Márquez Lebrón, que “no podemos pecar por ingenuidad, la salida de Keleher abre la puerta para que desde “afuera” pueda mover los hilos en futuros contratos y decisiones en el sistema de educación a la medida de intereses privados. En múltiples ocasiones me referí a la hoy exsecretaria como la “empresaria que dirige el DE” y precisamente por ello, desde mi espacio en la Legislatura y desde el PIP, seguiré fiscalizando y continuaré alerta en defensa de la educación pública y nuestros estudiantes.”

“Que el país no se llame a engaños, dos y dos son cuatro, aunque lo diga un loco. Si bien es cierto que es correcto y motivo de celebración que estos funcionarios hayan salido de sus puestos, ya que por mucho tiempo estaban siendo repudiados por el pueblo de Puerto Rico, no es menos cierto que la única razón por la que se dan estas supuestas renuncias es porque el Gobernador ha decidido que gobernará a base de encuestas. Por eso recientemente hizo unas críticas contra Donald Trump, con quien estuvo partiendo pan en la misma mesa desde el inicio del cuatrienio y, particularmente después de María. Y por eso no es casualidad que estas supuestas renuncias vengan a darse, justamente, luego del repudio en el país al anuncio de Educación sobre la propuesta de restructuración de los horarios para los maestros, y luego de que en el fin de semana una pandilla sembrara el terror en los pueblos de Juana Díaz y Coamo con asaltos a mano armada e intentos de asesinatos. Es evidente que la razón por la que están saliendo de sus puestos ahora es porque el Gobernador está sometido a la tiranía de las encuestas y son las que dirigen sus acciones.  Nada tiene que ver con que el primer Ejecutivo se haya percatado de la ineptitud e incompetencia de estos funcionarios. Repito, debieron haber sido destituidos hace mucho tiempo o, en el mejor de los casos, nunca debieron ser nombrados”, concluyó Dalmau.