Legisladores de minoría cuestionan la matemática del gobernador, en su presupuesto

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews)- Los portavoces de los Partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático  (PPD), Juan Dalmau, Denis Márquez, Eduardo Bhatia y Rafael “Tatito” Hernández, respectivamente reaccionaron en la noche del miércoles al mensaje de presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“La Junta de Control Fiscal, no solamente aprobó el presupuesto, sino que lo diseñó. El gobernador no vino a dar un mensaje de presupuesto de su gobierno, vino a servir de portavoz de los designios de la Junta de Control Fiscal. El gobernador vino hoy a la Legislatura de lleva y trae de la Junta”, dijo el senador Dalmau a preguntas de la prensa.

 

“Es una gran contradicción, en la aritmética del gobernador dos y dos no son cuatro. Han anunciado una serie de supuestos alivios que costarían dinero al fisco, pero no tiene recaudos adicionales y a la vez tendrá un presupuesto mayor. No tiene sentido y no hay confluencia”, añadió.

“La Junta envió una carta en diciembre, requiriendo la aprobación de la Reforma Laboral y se la aprobaron. Requirieron más leyes y se las aprobaron todas. O sea que este presupuesto que van a aprobar es en requerimiento a lo que pide la Junta de Control Fiscal”, expresó por su parte el representante Márquez.

Para el senador Eduardo Bhatia el mensaje del gobernador no se asemeja a la realidad del país.

“Si estamos en quiebra, estamos en quiebra. El presupuesto es mayor y sin embargo estamos en quiebra. La realidad fiscal es que no es un presupuesto creíble”, sentenció Bhatia.

Para el representante Rafael “Tatito” Hernández, el presupuesto presentado es contradictorio.

“Es un presupuesto mayor y tiene reducciones en los recaudos. La pregunta es ¿de dónde sale el dinero?, ¿Quién lo está pagando? ¿A quién le va a quitar el dinero? Lo que él está diciendo es que bajo una proyección económica de baja de tres por ciento, el va a recaudar 700 millones de dólares más, es imposible”.

El presupuesto que Rosselló Nevares presentó ante la Asamblea Legislativa es de 9,562 millones de dólares para el año fiscal 2017 – 2018. El presupuesto que termina el 30 de junio  es de  8,986 millones de dólares.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »