Legislador popular pide a Superintendente uso de Alerta Mayra

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El portavoz alterno de la minoría PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, levantó la voz de alerta a la Superintendente de la Policía ya que en un reciente accidente “Hit & Run” no se activó el sistema de Alerta Mayra Elías.
El sistema de alerta Mayra Elías fue convertido en ley el pasado mes de diciembre, con vigencia inmediata y no fue utilizado en un incidente reportado en los pasados días.

El Sistema de Alerta, que lleva el nombre de corredora Mayra Elías, que fue víctima de un conductor que la arrolló y abandonó la escena, requiere que exista información importante al momento de ser activada.

Se requieren datos relacionados al vehículo que causó el accidente y abandonó la escena del mismo, tales como, color, marca, modelo, tipo de vehículo, número de tablilla, aunque sea parcial, entre otras características que permitan a la ciudadanía brindar información sobre el vehículo que causó el accidente o fue parte de un accidente, así como del conductor del mismo.

Cruz Burgos, quién fue el autor de la legislación expuso que “el alerta debe incluir la información que tenga la Policía de Puerto Rico y que deberá advertir que la información debe ser dirigida a los agentes del orden público y la forma de ofrecerla, así como una advertencia de que ningún ciudadano debe intentar intervenir con el conductor o vehículo que se sospecha ha sido parte en un Accidente Tipo Hit & Run, ya que la detención del conductor sospechoso es una función inherente de los agentes del orden público”.

“La puesta en vigor de este sistema de alerta no requiere mucho esfuerzo, ya que usa los mismos acuerdos colaborativos con los medios de comunicación ya establecidos en la Alerta Amber, sobre rapto de menores, y de la alerta Silver, para personas de edad avanzada que están desaparecidos. Por lo tanto, la única excusa válida sería que no se recopiló la información requerida por la ley para emitir la alerta Mayra. Por lo que es importante que la Superintendente de la Policía explique si ese fue el caso”, expresó el legislador, quien fue Presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara.

“El Sistema de Alerta ha funcionado en otras jurisdicciones y es una herramienta muy valiosa en el esclarecimiento de esta conducta delictiva que implica un total menosprecio por la vida humana. Además, su uso sirve de disuasivo para que otros conductores que se vean involucrados en este tipo de accidente, permanezcan en la escena y brinden ayuda a la víctima. Este sistema es pieza clave para servir de detente a esta conducta, junto a la legislación que aprobamos para aumentar las penas”, puntualizó Cruz Burgos, quien representa el Distrito 34.