Legislador del PNP busca establecer programa de Valores Éticos y Morales

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El representante Samuel ‘Sammy’ Pagán Cuadrado del distrito 34 radicó una medida que persigue crear la primera Ley de Integración de Valores en Puerto Rico a los fines de que un Comité Interagencial identifique los programas existentes en las agencias del Gobierno dirigidos a promover los valores y la ética, con el objetivo de maximizar su uso y que mayor cantidad de ciudadanos tengan acceso a estos.

“Los eventos de la pasada semana nos han dejado impactados. No cabe la menor duda que Puerto Rico necesita un cambio de cultura hacia los valores éticos y morales, donde el respeto y la tolerancia sean la zapata para una sana convivencia. Es necesario que el Gobierno, en su interés apremiante de garantizar una mejor calidad de vida para el pueblo, propicie nuevas alternativas que atiendan responsablemente la raíz de la problemática social que nos afecta. Resulta imprescindible brindar a nuestros ciudadanos las herramientas necesarias para poder proveerle a éstos, los valores sociales esenciales para lograr el desarrollo productivo de cada individuo. Eso es lo que persigue esta medida”, señaló el legislador del Partido Nuevo Progresista mediante declaraciones escritas.

Actualmente la Oficina de Ética Gubernamental tiene a su cargo el promover y preservar la integridad de los servidores públicos de las instituciones gubernamentales. Para así, fortalecer y dar continuidad al proceso de desarrollo y promoción de la cultura ética y de la excelencia en el servicio público. De otra parte, el Departamento de Educación estableció “Tus Valores Cuentan” que es un programa de valores integrado, exclusivo y amplio para las escuelas públicas de Puerto Rico.  El mismo incluye adiestramiento y materiales para ayudar a las escuelas a crear un ambiente escolar propicio para lograr el aprovechamiento académico, el desarrollo personal y la seguridad.

Según dijo Pagán Cuadrado, esfuerzos similares se han desarrollado en el Departamento de la Familia, agencia que tiene la responsabilidad de promover la unión familiar mediante la comprensión, tolerancia, respeto y amor en lugar de la violencia. Otro ejemplo de estos esfuerzos, lo evidencia la Policía de Puerto Rico, mediante el desarrollo del programa “Tu amigo el policía”, donde se llevan charlas y conferencias a las comunidades.  El Cuerpo Policiaco también ha recibido los beneficios del Programa Tus Valores Cuentan, lo que ha servido para ampliar la comunicación y crear proximidad, acceso, responsabilidad y efectividad entre los agentes del orden público y las comunidades.   

“Siendo así, entendemos pertinente que el Comité Interagencial esté compuesto por la Oficina de Ética Gubernamental, el Departamento de Educación, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda, la Policía de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para maximizar sus recursos con el propósito de establecer un mensaje abarcador en contra de la violencia y resaltando el respeto a la vida mediante un agresivo programa de valores éticos y morales”, culminó diciendo el líder estadista.