Lázaro amenaza con subir el agua si Senado se tarda con proyecto revitalización

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro advirtió el martes que si el Senado no se apresura con la aprobación del Proyecto de la Cámara 2786 de revitalización de la corporación, tan pronto como a finales de marzo podría materializarse aumento en el servicio de agua.

“Yo quisiera que lo aprobaran cuanto antes. La Junta de Gobierno se ha propuesto marzo 31 para evaluarlo (el aumento). No quiere decir en marzo 31 vayan a decir: se aprueba; pero a lo mejor dicen: le damos un par de semanas más o a lo mejor dicen vamos a empezar el proceso y se trabaja en paralelo. Veremos a ver qué dice la Junta, pero marzo 31 es una fecha clave para nosotros”, dijo Lázaro en entrevista radial (NotiUno).

Por su parte, el portavoz de la mayoría popular en Senado, Aníbal José Torres respondió que no cederán a presiones para aprobar la medida. “Ahora es bien fácil exigirle al Senado que lo trabaje a toda prisa cuando estuvo en la Cámara de Representantes y se le dio el tiempo necesario. Yo creo que son presiones indebidas. Se analizará por parte del senador Ramón Luis Nieves en su Comisión y cuando estemos listos lo bajaremos a votación. No vamos a ceder a presiones”, dijo Torres en entrevista en la misma emisora.

El legislador indicó que la medida aun no ha llegado al Alto Cuerpo y que la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, tampoco ha evaluado los pormenores del mismo.

Sobre la postura de Lázaro de que si la medida no se aprueba a finales de este mes se registraría un aumento en la factura, el portavoz mayoritario reaccionó que “eso es lo que dicen ellos. Ese es el mecanismo de presión que yo no puedo permitir. Que permitan que la Legislatura haga el trabajo. Que se reúna la Junta y que tomen la decisión que tenga que tomar. Nosotros actuaremos conforme a la responsabilidad legislativa. ¿Qué van a hacer? Meternos miedo con que la Junta se va a reunir y van a aprobar un aumento?… trabajaremos el proyecto responsablemente”.

La Cámara de Representantes aprobó la medida el pasado 10 de marzo. La misma, de la autoría de Rafael “Tatito” Hernández y Luis “Narmito” Ortiz, propone un mecanismo de financiamiento para que la corporación pueda pagar a sus acreedores y para reactivar el programa de mejoras capitales. Además, de ser convertida en ley, se crearía la Corporación para la Revitalización de la AAA para poder hacer una emisión de bonos de 750 millones de dólares.

Entretanto, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí expresó que “nosotros lo que hemos dicho es que Acueductos tiene que hacer los ajustes, que quizás no necesiten los 800 millones de dólares si se hacen los ajustes que eliminen contratos innecesarios de inversionistas y si se hacen esos ajustes, quizás la emisión de bonos pueda ser la necesaria de una cantidad menor y sea menor la deuda que tenga que emitir la Autoridad. Hay que coger dinero prestado, pero ojo, no pueden ser 800 millones como pretenden porque esto es para financiar las campañas políticas”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes