Latinos en Broward, Florida comienzan las festividades con el concierto Encendido Navideño 2022

Compartir esta noticia:

Miami, Florida — (domingo, 20 de noviembre de 2022) Al son de plena puertorriqueña y con expresiones como “nos hacía falta algo así en Broward”, “¡gracias!, que se repita por favor”, “hacía tiempo que no bailábamos tanto”, “volvemos el año que viene” y “repítanlo todos los años”, puertorriqueños y latinoamericanos se despidieron esta madrugada de la segunda edición del Encendido Navideño 2022, celebrado en el Chrystal Ballroom del Bonaventure Town Center Club, en la ciudad de Weston.

El espectáculo, que juntó en tarima por primera vez al legendario salsero Charlie Aponte y al maestro del cuatro puertorriqueño radicado en Miami, Tony Toyán (Anthony Rodríguez), fue un lleno total según informó Rodríguez, quien fue también el responsable de realizar el evento con su casa productora, Fenomenal Entertainment.

“Estamos felices, sobrecogidos. Podemos decir que esto fue un proyecto sin precedentes que reunió a más de cuatro artistas puertorriqueños, la mayoría exponentes de música autóctona de Puerto Rico, en Broward, Florida. Si bien este condado al norte de Miami-Dade es hogar de la mayor concentración de boricuas en el sur de Florida, no suele contar con representaciones de nuestra cultura y nuestra música a este nivel”, explicó Rodríguez.

Artistas, asistentes y auspiciadores viajaron desde Puerto Rico y otras ciudades como Palm Beach y Orlando para participar del concierto, y si bien se agotaron los boletos, hubo muchas sillas vacías porque las personas bailaron tanto que nunca se sentaron.

“¡Nunca me senté en mi silla que eran al frente!”, afirmó Janice Guevárez, quien permaneció toda la noche bailando con sus acompañantes detrás de la última fila de entrada general.

El espectáculo dio inicio con la comediante puertorriqueña Yasmín Mejías, quien sorprendió a los boricuas interpretando su personaje Altagracia, particularmente a quienes no la veían desde que finalizó su participación en programas de las pantalla chica. Para la actriz, esta fue su primera presentación EN VIVO en el condado de Broward, Florida, hogar de más de 83,000 de sus compatriotas.

Altagracia presentó a Tony Toyán. El artista encendió el baile con su singular energía al interpretar algunos de sus temas y compartió tarima con su discípulo Gustavo Hernández Román, de 12 años, con quien interpretó un ‘medley’ navideño que incluyó “Alegre vengo”, “Dame la mano paloma”, “Ese pobre lechón” y “El fuá”. El niño cuatrista deslumbró con un solo de Seis Chorrea’o, género de música típica puertorriqueña.

La guirera y cantante Keren Díaz sorprendió con la interpretación especial de los temas “Una noche en Borinquén” y “Desilución”. Luego,  Toyán volvió a encender la sala con “Asalto de Navidad”, “La fiesta de Pilito”, antes de estremecer a todos con “Preciosa”, una oda de amor expreso a Puerto Rico escrita por Rafael Hernández en la década de 1930 y popularizada más recientemente por Marc Anthony.

Altagracia volvió a hacer reír a la audiencia mientras, tras bambalinas los músicos se preparaban para el banquete musical de la noche. Finalmente, a eso de las 9:40 de la noche, Charlie Aponte apareció en escena. El veterano exponente de la música latina presentó un espectáculo único, en el que reinaron los temas navideños como: “Arbolito”, “Desenfunda”, “El Jolgorio”, “La Loma del Tamarindo”, “Brujería”, “Teléfono” y “No hay cama pa’tanta gente”.

“Cuando uno escoge una carrera… dicen que uno está solista. Yo difiero de eso, porque uno no canta solo, siempre está el público con nosotros (aplausos), están los productores, los medios de comunicación, y siempre hay una gran orquesta”, expresó Aponte durante su espectáculo.

Aponte, quien fuera la voz principal de El Gran Combo de Puerto Rico y en los últimos años se ha destacado en múltiples países, sobre todo de Latinoamérica, atrajo a la audiencia a público de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Perú, entre otros países. Desplegó energía y gracia, soltura total, y parecía no querer abandonar el escenario. Distinto a los que usualmente ocupa, que son en estadios o espacios abiertos, este fue en un íntimo ‘ballroom’.

“¡Les quedó espectacular y fenomenal! Hace mucho no bailábamos tanto. Nos hacía falta algo así acá en Broward. Muchas felicidades al equipo”, afirmó Guevárez culminado el concierto que fue un evento al que acudieron familias con todos sus integrantes: padres, hijos y nietos (segunda generación de boricuas en la ciudad).

“Gracias por el evento, quedó brutal”, expresó, por su parte Harry Ayala, contable boricua con práctica en South Florida.

Parte de las ganancias generadas por el Encendido Navideño 2022 irán a apoyar los servicios de la Casa Ronald McDonald del Sur de la Florida, que también tuvo presencia en el evento anoche.

“Estamos bendecidos. Gracias a todas las personas que confiaron en nosotros y nos ayudaron a hacer este evento posible. ¡Hicimos historia en Broward juntos, siéntanse orgullosos!”, celebró el productor Anthony Rodríguez. Con su ‘show’ como Tony Toyán demostró, en y fuera del escenario, por qué le llaman “el Showman del cuatro”.

El artista figura como invitado especial para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica de Miami en el evento The Moore Turns 100, producido por Emilio Estefan, además de múltiples presentaciones públicas y privadas que tiene en agenda.

Encendido Navideño, diseñado para dar inicio a la época festiva al estilo de las navidades en Puerto Rico, conocidas como las más largas del mundo, fue posible este año gracias al auspicio de: Access All Services, Borinquen Medical Centers, CR Insurance, Chocolate Cortés, Cano Health, El Bayú de Wela Sara, El Mata Munchies, GRS Communications, NUC-Online Division, Oleo Men’s Salón, Premier Physicians Support Services, Tapas From Spain y TROPI Patio.

Más detalles sobre este y futuros espectáculos de Fenomenal Entertainment en sus cuentas de Facebook e Instagram.