Las muertes violentas de niños en Puerto Rico tienen que investigarse y trabajar para prevenir otras

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Ante la trágica muerte del niño de ocho años Jeisden Elier Santiago Figueroa urge investigar si hubo errores de las autoridades que intervinieron en el caso así como lograr que el gobierno invierta más recursos en la prevención del maltrato infantil, planteó Marcos Santana Andújar, director ejecutivo de la Red por los derechos de la niñez y la juventud de Puerto Rico.

 

Su nombre era Jeiden Elier Santiago Figueroa, tenía ocho años, se supone que estaría jugando, preparándose para regresar a la escuela y creciendo, pero lo asesinaron. Hay que hacerle justicia a Jeiden. No es momento de las agencias justificarse defendiendo sus procesos de manejo de casos. Aquí se perdió la vida de un niño de ocho años y lo menos que se puede hacer a corto plazo es una autocrítica responsable, mirar las fallas, investigar, fijar responsabilidades y procurar que no se repitan los mismos errores. ¡La niñez y el país les observan!”, manifestó Santana Andújar.

 

El caso de Jeiden, como el de Caleb Soto, niño de dos años que murió a golpes hace unas semanas en Humacao, comparten el patrón de que fueron llevados por sus padres al hospital sin vida, alegando que se habían caído. “Quienes estaban llamados a protegerlos les quitaron la vida y esto estremece el corazón de todos. Hay indignación de nuestra gente ante las fallas de un sistema que le falla una y otra vez a la niñez”, comentó Santana Andújar.

El director de la Red recalcó que se necesitan más recursos para atender las querellas de maltrato infantil así como datos oficiales sobre estos casos, porque si no se tienen ni el gobierno ni las organizaciones que trabajan con la niñez pueden ejecutar adecuadamente.

 

“Desde hace más de una década estamos reclamando que la receta contra el maltrato infantil es la prevención.  A nivel internacional está probado que invertir en programas dirigidos a la niñez temprana tiene un retorno de inversión social ya que, de no hacerlo, se gasta más luego en programas para enfrentar la criminalidad y en el sistema de justicia”, indicó Santana Andújar.

 

En cuanto a los padres y encargados familiares en casos de maltrato la tendencia es a demonizarlos pero la raíz del problema es mayor, expresó el director de la Red.  Analizar el trasfondo de esos padres, factores como la pobreza extrema, la falta de educación, el uso de drogas y alcohol en el hogar es parte importante de resolver casos de maltrato. Con programas de prevención de problemas sociales en la familia, se les podría apoyar para evitar violencia contra los niños y niñas.

 

“Las iniciativas de prevención y de educación que no se realizan también son violencia. Es hora de actuar contra el maltrato infantil ya”, concluyó Santana Andújar.

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro conocida por avanzar el cambio sistémico para eliminar la violencia hacia la niñez y sus efectos, a través de un enfoque estratégico. Cuenta con programas enfocados en transformar las condiciones de vida de la niñez y las familias en contextos de violencia en todo Puerto Rico.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes