Lanzan campaña “Qué Te Mueve” para concienciar sobre la Esclerosis Múltiple

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico dio inicio el miércoles a su campaña del 2022 titulada “Qué Te Mueve” con la participación de pacientes de esclerosis múltiple quienes comparten sus testimonios de fortaleza y amor propio con el propósito de crear conciencia sobre esta enfermedad.

“Estamos desafiando las barreras sociales que hacen que las personas afectadas por la esclerosis múltiple no se sientan solas y socialmente aisladas. Nuestra misión es lograr que esta población reciba mejores servicios y pueda dentro de sus capacidades mantener una vida autosuficiente”, indicó Lourdes Fernández, Directora Ejecutiva de la Fundación en declaraciones escritas.

Durante el mes de marzo la Fundación de Esclerosis Múltiple ha estado inmersa en varias actividades con el propósito de continuar fortaleciendo la solidaridad y el conocimiento sobre esta condición.

El tema del mes mundial de la Esclerosis Múltiple “Qué te mueve” tiene además como propósito conectar la comunidad de pacientes, cuidadores, profesionales de la salud y la población, a través de relatos inspiradores.

La campaña “Qué Te Mueve” celebrará un evento especial el sábado, 26 de marzo desde las 9:00 de la mañana en el balneario Monserrate en Luquillo. La actividad de confraternización Zambúllete Sin Barreras contará con el apoyo del programa de Mar Sin Barreras que facilitará sillas de ruedas anfibias, donde todas y todos los asistentes podrán disfrutar del mar sin importar su condición física. La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico cuenta con programas educativos, de ayuda y bienestar al paciente y grupos de apoyo los cuales se ofrecen de forma gratuita desde el año 2000 con la misión de dirigir esfuerzos hacia mejorar la calidad de vida de cada una de las personas con la enfermedad.

Explicó que la esclerosis múltiple (EM) se considera una enfermedad auto inmune en la que las defensas del cuerpo atacan el sistema nervioso, afectando directamente el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Dentro del sistema nervioso, impacta el tejido adiposo llamado mielina, causando una cicatriz (esclerosis). Cualquier daño en esta cubierta del sistema nervioso central, provoca que los impulsos nerviosos que transitan entre el cerebro y la médula espinal (y viceversa) se distorsionen o interrumpan.

A nivel mundial se estima que 2.8 millones de personas padecen de la enfermedad. De estos, 4,000 a 5,000 tienen el diagnóstico en Puerto Rico, siendo el grupo de personas entre 20 a 50 años, al igual que las mujeres, los de mayor prevalencia. Se estima que cada semana se confirman tres nuevos casos. En muchas ocasiones, la EM se confunde con desórdenes musculares, de los huesos, la arteriosclerosis u otras enfermedades neurodegenerativas, por lo que muchas personas pueden desconocer el padecimiento.

Para más información sobre la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico y los servicios que ofrece, favor de llamar al 787-723-2331 o visitar la Página Oficial de Facebook: http://www.facebook.com/femabrazando.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes