La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico estrena pieza de joven compositora

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico estrenará este sábado la pieza Daño Colateral de la compositora Johanny Navarro Huertas en el concierto “Meditaciones e historias contadas por nuestra Sinfónica”.

La obra Daño Colateral: Memorias del Útero Puertorriqueño (2019) fue comisionada y conceptualizada por el Multicultural Music Group, quienes pidieron que la nueva obra fuera inspirada en el artículo Los Derechos y las mujeres de Puerto Rico durante la Primera Guerra Mundial, de la Dra. Nieve de los Ángeles Vázquez Lazo, publicado en Perspectivas, Año 1, (Volumen 1): 68-93, diciembre 2014.

“La obra pretende descubrir la realidad de la mujer expuesta a la violencia, no solo de la milicia y del estado, sino también la doméstica. El redoblante personifica el impacto militar en la vida de cada una de estas historias. Es por eso que entra, se impone y pretende permanecer”, explicó Navarro.

La obra, dividida en tres partes muy marcadas, explora las posibilidades tímbricas y las texturas para el conjunto. A través del desarrollo de cada uno de los temas y su convergencia, se rompe la burbuja de paz y tranquilidad en la que vivimos para presentar la realidad de la violencia doméstica en nuestro Puerto Rico. El tema principal, presentado por primera vez en el solo de cello, hace frente a la realidad con dolor, coraje y honor.

“Para mí es un honor que la Orquesta Sinfónica pueda presentar esta pieza que tiene mucho valor en el momento que vivimos como país. No hay tributo, reconocimiento o mención que logre arrancar el dolor y el coraje de todas estas mujeres, pero a través del tema principal de la obra recordamos y meditamos en el dolor, el sufrimiento y en el Daño Colateral que cada sistema causa para violentar y victimizar a la mujer puertorriqueña”, expresó Johanny Navarro.

Para información y boletos puede comunicarse con el Centro de bellas Artes de Santurce al (787) 724-4747 o visitar la página web cba.pr.gov

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes