La Junta le vira el presupuesto a Rosselló Nevares

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El presupuesto que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares entregó el pasado 4 de mayo, a la Junta de Control Fiscal (JCF), no cumple con el Plan Fiscal sometido por esa entidad federal, según trascendió de una carta enviada al mandatario, el jueves.

La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, dijo que espera un presupuesto revisado, en o antes, de la fecha de vencimiento del presupuesto vigente.

“De conformidad con PROMESA, para mejorar la responsabilidad fiscal y devolver la confianza en Puerto Rico, el presupuesto propuesto por el Gobierno necesita ir más allá y proveer herramientas de transparencia, manejo fiscal, y cumplimiento”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

Entre los cambios requeridos al presupuesto propuesto se encuentran: una reconciliación completamente detallada del presupuesto con el Nuevo Plan Fiscal, incluyendo la identificación de medidas que afecten los ingresos y gastos, al igual que ingresos especiales y otros fondos de presupuesto.

“De conformidad con la Sección 202 (c) (1) (B), presente un presupuesto que corrija las infracciones descritas en esta carta antes de las 12:00 de la tarde, del 15 de mayo de 2018”, ordenó Jaresko.

“Nos comprometemos a revisar la presentación revisada con prontitud y creemos que este plazo brinda al Gobierno el tiempo adecuado para presentar un presupuesto que cumpla con el Nuevo Plan Fiscal y para proporcionar la información y la documentación solicitada”, concluyó.

Entre las alegaciones de la Junta en la carta al gobernador están:

Inclusión de reservas adicionales más allá de la reserva de emergencia de 130 millones de dólares en el Plan Fiscal.

Inclusión de 100 millones de dólares a los municipios para la regionalización de servicios, que es independiente de 176 millones de dólares en las asignaciones del Plan Fiscal y no se incluye en el Plan Fiscal.

Inclusión de pagos de bonificación de Navidad a los empleados de 3.5 millones de dólares para Fondos Rotatorios Estatales, en lugar de los 114 millones de dólares, enumerados en el Plan Fiscal.

La falta de 33 millones de dólares para el pago del Seguridad Social a los agentes de la Policía de Puerto Rico.

Pagos de servicios públicos que son inconsistentes con las proyecciones

Apropiaciones incorrectas

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes