La Cumbre de Seguridad esta en sesión permanente dice gobernador

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)- el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el martes que la Cumbre de Seguridad será una sesión permanente para atender la seguridad pública de Puerto Rico.  

“Exhortamos a todos los grupos a que recibieran, sin prejuicios y con apertura, las ideas que se compartieron desde la perspectiva de diversos sectores. Es importante que evaluemos todo lo propuesto, en reconocimiento de que lo que se establecerá no será una iniciativa exitosa de la noche a la mañana y de que no saldremos de aquí con todas las soluciones para resolver el crimen”, sostuvo el primer ejecutivo.

El elemento de la mano amiga del Estado para atender problemas sociales relacionados con la delincuencia y el uso de prisiones como centros de educación y desarrollo humano fueron algunas de las propuestas que se trajeron a la mesa como parte del cónclave.

Rosselló Nevares agregó que “tengamos la entereza de carácter y la entereza intelectual de poder evaluar las cosas en sus resultados y de poder tener una perspectiva amplia a corto, mediano y largo plazo”.

Tras un mensaje del exconfinado y autor de la novela Presagio, Aníbal Santana —quien compartió los elementos que incidieron en su previa conducta delictiva, así como su proceso de superación— el primer ejecutivo destacó que el Plan de Gobierno de la administración emanó de una conversación con el Pueblo y que le gustaría que se retomara ese esfuerzo.

Los trabajos de la cumbre se llevaron a cabo mediante diálogo sobre seis temas en seis grupos de trabajo. Las ideas que se compartieron en los distintos grupos se presentaron con sus recomendaciones en la plenaria que reunió a todos al finalizar el evento.

Como parte de las propuestas sugeridas, el gobernador destacó las iniciativas del representante Rafael “Tatito” Hernández, del senador Henry Neumann y de los medios de comunicación, entre otros.

También, reseñó la propuesta que trajo Aníbal Santana sobre las bonificaciones a los confinados para que puedan estudiar.

Dentro de las propuestas que se presentaron en los grupos de trabajo, también se destacó la necesidad de proveer más recursos al Departamento de Seguridad Pública (DSP); y la propuesta de que la Junta de Supervisión Fiscal permita mover partidas de otras agencias al DSP como asunto prioritario en la lucha contra la criminalidad.

El primer grupo de trabajo, bajo el tema de Combatir el narcotráfico y el crimen organizado, fue moderado por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera; y el segundo grupo, sobre Integración del sector privado y medios de comunicación a la lucha contra el crimen, fue moderado por el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín.

Además, el director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, Jesús Vélez, moderó el tercer grupo, enfocado en el tema de Organizaciones sin fines de lucro y base de fe; y el cuarto grupo, que trabajó el tema de Violencia de género y los crímenes de odio, fue moderado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Finalmente, el quinto grupo, bajo el tema de Medidas municipales, estuvo moderado por el asesor en Asuntos Municipales, Omar Negrón Judice; y el sexto grupo, con el tema de Medidas legislativas, estuvo bajo la moderación del subsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi.

El gobernador invitó a que los participantes salieran más comprometidos y vinculados; y a que escuchen y evalúen las ideas que comparten los demás participantes de diversos sectores a fin de dar justo curso a aquellas que ayuden a Puerto Rico en su aspiración de mitigar el crimen, la violencia y el narcotráfico.

“Debemos reconocer que una pieza crítica para todo esto es la conexión y la comunicación cívica que hemos tenido hoy aquí y el empoderamiento de las comunidades”, indicó Rosselló Nevares.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el senador José Vargas Vidot estuvieron presentes en la Cumbre y también ofrecieron mensajes de apoyo a los equipos de trabajo durante la agenda de apertura esta mañana.

Las sugerencias recogidas durante el día de hoy se recopilarán por medio de una Organización de Gerencia de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) de seguridad a cargo del principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona.

La Cumbre de Seguridad que convocó el gobernador contó con la participación de sobre 200 personas, que incluyeron a funcionarios federales, alcaldes, legisladores, secretarios de agencia y líderes de la seguridad pública.

De igual forma, participaron presidentes y directores de medios de comunicación, comercio, banca, turismo y economía; representantes de organizaciones sin fines de lucro; y líderes de derechos civiles, equidad de género y de derechos de la mujer, entre otros.