Justicia recomienda designación de un FEI para investigar al alcalde de Arecibo

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández, recomendó el lunes, a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, por supuesta malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber.

Al culminar una investigación por la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) de la agencia junto al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el titular de Justicia concluyó que “existe causa suficiente para creer que el alcalde pudo haber cometido los delitos de malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber, así como violaciones al Artículo 4.2(b) de la Ley 1-2012, conocida como la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental, al reclutar, otorgar contratos y mantener en puestos en el municipio a personas que han resultado convictas y sentenciadas por la comisión de delitos, entre estos, la exsenadora Maritere González López y el doctor Edgar Cancel Zapata”.

Según Emanuelli Hernández, la investigación preliminar de la DIPAC reveló que Cancel Zapata, al momento de ser nombrado para ocupar el puesto irregular de médico para el Departamento de Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (COVID-19), era convicto por fraude en violación al Título 18 U.S.C.A. sec. 1028 (1)(2) y ello surge de una Resolución emitida por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica que obra en los documentos relacionados a su reclutamiento en el municipio.

“Más aún, la DIPAC indicó que la investigación preliminar reveló que el señor Cancel Zapata se encontraba inhabilitado permanentemente para ser empleado en el municipio de Arecibo por su convicción de delito en el foro federal, entre otras cosas. Por ello, indicó que nunca debió ser reclutado ni nombrado por el alcalde Ramírez Irizarry al puesto que ocupó y por el cual devengó un pago o desembolso que resulta ser ilegal”, añadió.

Mencionó que, con relación al nombramiento de la exsenadora González López en el puesto de Ayudante Especial del alcalde y por el cual devenga un salario sufragado con fondos públicos, la investigación de la DIPAC reveló que, una vez fue convicta por el delito de negligencia en el cumplimiento del deber y sentenciada a una pena a ser cumplida bajo el régimen de sentencia suspendida, el alcalde tenía el deber de iniciar un proceso de habilitación en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, según dispuesto en el Código Municipal, en el Reglamento de Habilitación para el Servicio Público y en la reglamentación del municipio de Arecibo.

A pesar de los hallazgos, la DIPAC concluyó que no es posible establecer el elemento de intención específica.

“En esta ocasión, aunque coincidimos con los hallazgos de la investigación, diferimos en cuanto a la interpretación del derecho realizada por la DIPAC. Al amparo de mis facultades como secretario, recomendé la designación de un FEI conforme a los hallazgos de la investigación, la norma legal vigente y el quantum de prueba exigido en esta etapa de los procedimientos en torno a si existe causa suficiente para creer que se ha cometido un delito grave”, dijo el secretario de Justicia.

Desde el año pasado, la DIPAC del Departamento de Justicia ha completado 38 investigaciones que se han referido a la OPFEI relacionadas con actuaciones ilícitas por parte de alcaldes, legisladores y otros funcionarios. Actualmente, la DIPAC trabaja en 22 investigaciones adicionales.

Por su parte, el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry mencionó sobre el referido: “Respetamos la determinación del Secretario del Departamento de Justicia en la cual hace un referido a la Oficina sobre el Panel Fiscal Especial Independiente relacionado con el caso de Maritere González y el doctor Edgar Cancel Zapata. Estamos listos y en la mejor disposición de colaborar con cualquier investigación, tal y como hicimos con el propio Departamento de Justicia”.

“La División de Integridad Pública del propio Departamento de Justicia, expresó que luego de evaluar la prueba de ambos casos, no existía causa suficiente para creer que se pudieron haber cometido delitos contra los fondos públicos o de incumplimiento del deber.  Es decir, que no cometí conducta delictiva que justifique la designación de un FEI. Sin embargo, a pesar de esto y en una postura en contra de la determinación de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, el secretario decidió ir en contra de esa determinación y referir el caso a la OFEI”, añadió.

“A pesar de la determinación del Secretario de Justicia, confío en que el proceso sea uno transparente y que vele por los mejores intereses del pueblo. Reitero que estamos listos en colaborar con cualquier investigación. A los arecibeños, les recuerdo que esta investigación inició a solicitud de los representantes del Partido Nuevo Progresista, Gabriel Rodríguez Aguiló y del presidente del PNP en Arecibo, José “Memo” González. Nada de esto me va a desenfocar en atender mis responsabilidades como alcalde de todos los arecibeños.  Tengan la certeza de que desde que asumí las riendas de la administración municipal laboramos conforme las leyes y reglamentos que rigen el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, concluyó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes