Juramentación de representantes costará tres mil dólares, según encargada de protocolo

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews)- Los 51 integrantes de la Cámara de Representantes tomarán juramento oficial el próximo martes, dos de enero, en una corta y sencilla ceremonia, informó la entrante directora de Protocolo de dicho Cuerpo Legislativo, Marilú Santiago.

“El presidente entrante, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, ha sido bien explícito en su mandato de reducir al mínimo los costos de esta actividad y así lo hemos hecho. A diferencia de pasadas ocasiones similares, nosotros no hemos contratado ningún canal de televisión para trasmitir el evento, eso en si representa un ahorro de alrededor de 14,300 dólares en comparación con la ceremonia de 2013. Tampoco habrán espectáculos artísticos ni nada de ese índole, nuevamente, un ahorro sustancial si miramos las pasadas ceremonias. En total, los costos asociados a esta actividad son de unos 3 mil dólares. Esta cifra es significativamente menor  a cualquiera otra en la historia moderna del Cuerpo”, dijo Santiago en declaraciones escritas.

Según explicó la funcionaria, la actividad está pautada para iniciar alrededor de las nueve de la mañana en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes. La ceremonia será dirigida por la secretaria del Cuerpo, Ayleen Figueroa Vázquez, quien asume el rol de presidente en funciones hasta el 9 de enero, día en que oficialmente se nómina, elige y juramenta al nuevo presidente cameral, Carlos Johnny Méndez.

“La ceremonia de Juramentación de los representantes electos por el pueblo de Puerto Rico es una en dónde se observará solamente el protocolo parlamentario. Es una ceremonia que no debe durar más de una hora. Al momento de terminar la juramentación, los representantes serán dirigidos a la ceremonia de Toma de Posesión del Gobernador electo, el Doctor Ricardo Rosselló”, comentó Santiago

“La ceremonia es dirigida por la secretaria en funciones. Cada representante estará sentado en su banca, acompañado por un familiar. La Secretaria verifica que se tenga el quórum y prosigue a leer el pase de lista según las certificaciones emitidas por la Comisión Estatal de Elecciones. Según los van llamando, cada uno se pone de pie, una vez leída en su totalidad la lista la secretaria le pide que levanten su mano derecha les toma el juramento. Tomado el juramento, cada representante tendrá su nombramiento oficial sobre su banca en el cual estamparan su firma para así culminar los trabajos del día”, añadió la actual directora Ceremonial y Protocolo del Departamento de Estado.

 

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »