Junta acoge importantes propuestas de la administración Pierluisi

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

27 de enero de 2022- El gobernador Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero, le dieron hoy la bienvenida al Plan Fiscal revisado que la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSF) que se certificó en la mañana de hoy en audiencia pública. El ente federal acogió múltiples iniciativas presentadas por la administración de Pierluisi en beneficio de los servidores públicos.

En particular, el gobernador avaló el que la Junta de Supervisión incorporara en el Plan Fiscal que regirá a partir del 1ro de julio las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Puerto Rico para proveer un retiro digno a los policías y para aumentar el salario a los oficiales correccionales, bomberos y maestros. Además, se aprobó el comienzo de la implantación de un nuevo sistema de retribución uniforme para los empleados públicos a partir de enero de 2023.

“Aunque reconocemos que el plan no contiene todas las iniciativas, pues solicitamos mayores aumentos para nuestros servidores públicos, esto es un paso en la dirección correcta ya que nos permite hacer inversiones importantes que hemos reclamado para lograr potenciar la recuperación de Puerto Rico. Además, logramos la protección a las pensiones de nuestros retirados, lo que para nosotros era crucial en la negociación para salir de la quiebra. Tener un plan fiscal que acoja gran parte de las solicitudes del gobierno a favor de nuestros trabajadores públicos son buenas noticias para Puerto Rico y representa que seguimos encaminados en terreno positivo”, sostuvo el gobernador.

El plan incluye la asignación de más de $850 millones durante los próximos 15 años para darles un retiro digno a los policías activos cobijados bajo las leyes 447 y 1, así como más de $700 millones durante los próximos 30 años para que todo policía tenga acceso al plan de salud Vital. En los primeros dos años, los policías elegibles recibirán $30,000 cada año en su cuenta de retiro bajo la Ley 106.

Por otro lado, el plan asigna $187 millones anuales para otorgarles un aumento salarial a los 45,000 empleados del Departamento de Educación.  Para los maestros, esto representa un aumento de 20% anual, o $5,640 en promedio, mientras que el personal no docente recibirá un aumento que fluctúa entre 5% y 15%.

Además, se aprobó un aumento para los bomberos de $1,500 anuales, efectivo en julio de 2023 y finalmente se incluyó el Bono de Navidad, que a pesar de la negativa de la Junta, el gobernador mantuvo su compromiso garantizando el pago el año pasado.

Otra de las peticiones del gobernador Pierluisi lo fue el aumento de sueldo a los oficiales correccionales y se logró un incremento de 15 por ciento. Un 10 por ciento será automático en julio 2022 y el otro 5 por ciento en enero de 2023.

El gobernador Pierluisi y el secretario Marrero informaron que una gran noticia es que se asignan unos $10 millones anuales por los próximos siete años ($70 millones) para el Centro Comprensivo de Cáncer. Esta es la portación requerida por el Gobierno para que puedan tener la designación formal que les permitá acceder fondos federales para investigación. Igualmente, se logró un 20 por ciento de aumento de sueldo a médicos residentes de la Universidad de Puerto Rico comenzando en julio de este año. También en el plan fiscal certificado hay $20 millones para estabilizar el retiro de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Por su parte, el director de AAFAF, Omar Marrero señaló que, “en las últimas semanas, el Gobierno y la Junta han trabajado de cerca para desarrollar un Plan Fiscal revisado y llegar a acuerdos en el mayor número de renglones posible.  Algunos de esos esfuerzos han resultado exitosos. Tras varias sesiones de trabajo para incorporar las posiciones de política pública más importantes de nuestro gobernador, el Plan Fiscal revisado que la Junta certificó hoy incorpora varias de nuestras iniciativas, como hacerle justicia salarial a los maestros y mejorar las condiciones de retiro de los policías”.

“Esto es un ejemplo de cómo, aunque tengamos muchas diferencias, podemos trabajar juntos en beneficio para nuestro pueblo. Todo apunta a que es el primer plan fiscal con una inversión significativa en el gobierno, en sus recursos humanos y por ende en nuestra capacidad de ejecución. Son buenas noticias para nuestros servidores públicos”, concluyó el gobernador.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes