Juez deja en suspenso citación a Elías Sánchez para que entregue celular por “chat” Telegram

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El licenciado José A. Andréu Fuentes informó que el tribunal emitió una orden que deja en suspenso la citación a Elías Sánchez, exrepresentante ante la Junta de Control Fiscal (JCF) bajo la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares, para la entrega de su celular al Departamento de Justicia (DJ).  

“El señor Elías Sánchez siempre ha estado dispuesto a cumplir con cualquier orden o citación que cumpla con las leyes y las disposiciones constitucionales aplicables. Sin embargo, como a todo ciudadano de nuestro país, al señor Elías Sánchez la Constitución de Puerto Rico y de los Estados Unidos le protege el derecho a la intimidad y privacidad de toda la data y el contenido de su teléfono celular, así como de intentos por parte del gobierno de obligarlo, so pena de desacato, a entregar y autenticar la misma”, dijo en declaraciones escritas, Andréu Fuentes, abogado de Sánchez.

Sánchez había sido citado ante el DJ para entregar su celular como parte de la investigación que se cursa por la conversación de Telegram que culminó con la renuncia de Rosselló Nevares y de sus asesores que participaron de la misma. Entonces, el 13 de agosto, Andréu Fuentes presentó una “Moción para que se deje sin efecto orden para la comparecencia y producción de dispositivo digital”.

El juez superior Alberto Luis Pérez Ocasio emitió una orden el 14 de agosto en la que le dio un plazo de 20 días al Ministerio Público para responder por escrito a la alegación del abogado de Sánchez y “por consiguiente, queda en suspenso la citación hasta que el tribunal resuelva la controversia planteada”.

“El señor Elías Sánchez todo lo que ha hecho es invocar sus derechos constitucionales ante tal intromisión. Por dicha razón, el señor Elías Sánchez válidamente ha impugnado la referida citación por ser contraria a la ley y sus derechos constitucionales”, dijo Andréu Fuentes.

De acuerdo con informes de prensa, Kendys Pimentel Soto, abogada del presidente de la agencia de publicidad KOI, Edwin Miranda, también impugnó la citación al DJ que también quedó en suspenso. Hasta el momento, según se ha informado, entregaron su celular al DJ el exsecretario de la gobernación, Ricardo Llerandi Cruz y el exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.