Jesús Manuel Ortiz emplaza a la Junta a trabajar para reconstruir el sistema energético para Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, reclamó el jueves, a la Junta de Control Fiscal (JCF) que se comprometa con la reconstrucción total del sistema energético de Puerto Rico.

“Tras el paso del Huracán María, ya no podemos pensar en meramente reparar, sino en reconstruir nuestro sistema energético”, afirmó el legislador del PPD en declaraciones escritas.

Ortiz emplazó a la JCF a trabajar agresivamente para eliminar los escollos, dentro y fuera de la AEE para integrar proyectos de energía renovable, flexibilizar requisitos y agilizar reglamentación para desarrollar el sistema diversificado y moderno que necesitamos.

El legislador manifestó además a la JCF que es vital ejecutar un acercamiento mucho más agresivo a la monumental deuda de la AEE, que hace imposible cualquier aspiración de reconstrucción. El representante popular también hizo un reclamo de que el proceso de reconstrucción se rija por una política de transparencia para garantizar que los fondos se utilicen correctamente.

Ortiz hizo los reclamos en el contexto de su ponencia como parte de la reunión de la Junta de Control Fiscal celebrada hoy. Sostuvo que presentó un plan para la reconstrucción del sistema eléctrico enmarcado en los pilares de la confiabilidad, sostenibilidad, costo razonabilidad y resiliencia. El legislador sostuvo que estos pilares serían la base para establecer un sistema energético completo y que convierta a Puerto Rico en un lugar más competitivo.

“Puerto Rico necesita un sistema confiable porque resulta fundamental contar con un sistema en el cual los eslabones productivos de nuestra sociedad puedan depender sin preocupaciones mayores. Un sistema en el cual las averías sean reparadas en un período razonable, que no tenga fallas inesperadas y frecuentes que hagan que su productividad se reduzca y de paso reduzca nuestra productividad como país. Debe ser un sistema sostenible, que mantenga un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Un sistema accesible a toda la población, que fomente la eficiencia, el ahorro energético, la reducción de combustibles fósiles y acoja agresivamente las tecnologías renovables idóneas para nuestra Isla. A un costo razonable para que estimule la economía, fortalezca a los pequeños comerciantes, fomente la inversión, e impulse la actividad económica, industrial y manufacturera. Y por último, debe ser uno resiliente de modo que su infraestructura sea robusta y adecuada para resistir los eventos extremos a los cuales estamos expuestos, incluyendo huracanes y terremotos. Un sistema que, en caso de un azote catastrófico como el que hemos vivido, sea diseñado para ser reparable en un tiempo razonable y cuya recuperación sea ágil y medible”, explicó el representante por Acumulación.

“Todos estamos de acuerdo en que el problema energético de Puerto Rico ha sido uno de los principales escollos para nuestro desarrollo económico. Afecta nuestra capacidad de atraer inversión extranjera y le pone cortapisas a nuestros empresarios. Y sobre todo, como hemos visto en estos dos meses, el pobre estado del sistema actual destruye nuestra calidad de vida. La única forma de lograr transformar esa realidad es mediante la reconstrucción total del aparato energético”, finalizó Ortiz.