Jenniffer González presenta legislación para atraer inversión privada a zonas económicamente desaventajadas

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el viernes, que promovió la inversión económica, incentivos de negocios y el progreso en la recuperación de la Isla en el evento cumbre de la Semana del Empresario Minoritario del Puerto Rico Minority Business Development Agency Center donde fungió como oradora.  

González Colón presentó el “Economic Development Act for Distressed Zones”, “un nuevo proyecto que estará radicando y que pretende atraer inversión privada a zonas económicamente desaventajadas, a los fines de promover su prosperidad y estabilidad económica mediante la implementación de planes estratégicos para su desarrollo”.

El proyecto reconoce que las áreas de desventaja económica deben tener un nivel de pobreza no menor de 35 por ciento. Es por ello que la designación de una zona desaventajada está en las manos de los Secretarios del Tesoro y de Comercio, luego de presentarse la solicitud por un estado o gobierno local, junto con el plan fiscal o estratégico para el desarrollo del área y estaría vigente por un periodo de 10 años a partir de la vigencia de la ley y podría extenderse por 15 años.

Como parte de la medida, el incentivo por hacer negocios en las zonas económicamente desaventajadas sería un crédito sobre las contribuciones impuestas en una suma igual al 40% de lo invertido por el patrono en salarios y beneficios complementarios de los empleados; depreciación y amortización dentro de la zona; B2B por compras de bienes a negocios operados por minorías dentro de la zona (30% para negocios no operados por minorías).

Oportunidades disponibles para la inversión

La congresista ha tenido como prioridad en su agenda impulsar la economía de Puerto Rico. En el evento, presentó parte sus compromisos cumplidos; oportunidades de desarrollo económico a nivel federal que ha conseguido para la isla.

Uno de los principales logros de la comisionada es la inclusión de Puerto Rico en el programa conocido como Opportunity Zones en la Reforma Contributiva Federal de 2017. Esto significa que Puerto Rico no está sujeto al tope de 25 por ciento en los tractos del Censo que determinan las zonas calificables bajo dicho programa.

Las operaciones que están incluidas como parte del programa de Opportunity Zones son: hoteles, paradores, y otras empresas relacionadas directamente con el turismo, el desarrollo del sector agrícola, servicio a instalaciones, centros comerciales y compañías de alta tecnología, investigación y manufactura.

Entre los logros de la comisionada residente a nivel federal, para fomentar la economía local y atender el reclamo de los comercios locales, se incluye el nombramiento de un oficial de contratación establecido en Puerto Rico ya que ciertas contrataciones federales discriminan con Puerto Rico.

Este nombramiento se da luego de gestiones realizadas por la comisionada desde principios del año 2017 y de varias reuniones con la Administradora de SBA, Linda McMahon, incluyendo la visita que ésta hiciera a Puerto Rico durante junio de 2017.

La comisionada resaltó además la aprobación del John S. McCain National Defense Authorization Act que incluye disposiciones que impulsó la comisionada que benefician a los pequeños negocios de Puerto Rico.

Entre otras cosas, esta ley concede preferencia a los pequeños negocios con oficina principal en la Isla al momento de otorgar contratos federales.  De igual manera, la ley concede prioridad a los negocios locales para la transferencia de excedente de propiedad, así como un incentivo para que las grandes firmas subcontraten los pequeños negocios de la Isla.

La comisionada entregó en la actividad reconocimientos del Congreso a empresarios minoritarios destacados.