Jenniffer González le pide a Bernier que acepte “la realidad del ELA”

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La portavoz de la Minoría novoprogresista Jenniffer González, emplazó el jueves al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier a que emplazó al presidente del Partido Popular, David Bernier, a que acepte “la realidad de que la soberanía de la cual se han escudado por más de 60 años no existe y que se integre a los esfuerzos para que el sistema político de Puerto Rico no siga en un limbo”.

“La supuesta base jurídica sobre la que el PPD enmarcó el ELA fue bajo una premisa falsa, inexistente porque nunca hubo tal soberanía. El gobierno local ha sido permitido por lo que el Congreso le ha autorizado a la Isla con sus reglas unilaterales, por lo que la teoría del pacto bilateral de 1952 se derrota hoy con esta decisión”, Jenniffer González Colón en un parte de prensa.

La portavoz explicó que la llamada Libre Asociación se deja fuera del panorama ya que el Supremo solo reconoce bajo la bandera americana dos maneras de soberanía: soberanía de las naciones de las reservaciones indígenas y la soberanía de los estados federados por lo que la Libre Asociación estaría bajo la cláusula territorial.

La expresión de la portavoz surge ante la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso del ELA v. Sánchez Valle donde se determina que Puerto Rico no tiene soberanía y que su poder emana del Congreso, por lo cual no se puede procesar a nivel local y a nivel federal a alguien por los mismos hechos, porque viola la protección contra la doble exposición.

“Me sostengo en mi opinión cuando en diciembre del 2015 el Departamento de Justicia Federal, y ahora el Supremo federal, expresó de forma contundente que el Estado Libre Asociado creado en el 1952, no es un estatus político por lo que no es un ente soberano: en el 1952 con la creación del Estado Libre Asociado se mantuvo nuestra relación colonial, el PPD solo creó un falsa ilusión y es nuestro deber resolver el problema de estatus de Puerto Rico y viabilizar la voluntad del Pueblo expresada en el plebiscito de 2012 a favor de la Estadidad. Solo así podremos afrontar los problemas por los que atraviesa la Isla”, subrayó González Colón.

En el caso Grafton v. United States, 206 US 333 (1907), la Corte expresó que los territorios deben su existencia al gobierno federal y, por ende, todos los poderes que ejercen son delegados por el Congreso de Estados Unidos a través de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. Es decir, cuando un ente está sujeto a la Cláusula Territorial, por definición no es soberano ya que la “fuente última de autoridad” en ese ente lo es el Congreso de Estados Unidos.

La decisión de hoy establece que aunque la Ley 600 da cierto grado de soberanía, seguimos siendo un territorio por lo que la fuente última de poder emana del Congreso. Al ser así, la soberanía de Puerto Rico, en términos judiciales, es la misma que la de Estados Unidos, por tanto, no se puede procesar a nivel local y a nivel federal a alguien por los mismos hechos, porque viola la protección contra la doble exposición.

La también candidata por el PNP a la comisaría residente en Washington, apuntó que muchos de los problemas que enfrenta hoy Puerto Rico son causados por el estatus, porque la Isla no está integrada completamente a la economía estadounidense;   esto se refleja en  la desigualdad en el trato en muchos programas federales como Medicare y Medicaid y en que nuestro ingreso per cápita es menor de la mitad que el estado más pobre de la nación (Mississippi).

“El hecho de que esta semana se discuta la aprobación de una junta federal, es otra prueba de que Puerto Rico es una colonia sujeta a los poderes plenarios del Congreso y debemos exigir que se resuelva de una vez y por todas, el problema colonia de la Isla. Es hora de que el PPD y su presidente David Bernier, dejen de ser obstáculos coloniales y acepten de una vez la realidad colonial y la voluntad de cambio por parte del pueblo”, dijo la Portavoz.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes