Jenniffer González exhorta a solicitar fondos disponibles en programa federal de inversión a la infraestructura

Compartir esta noticia:

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, exhortó el miércoles a agencias y municipios a solicitar los nuevos fondos disponibles bajo el Departamento de Transporte federal (DOT), para proyectos viales, ferroviarios, de tránsito y portuarios.

El programa de fondos por competencia, Reconstruyendo la Infraestructura con Sustentabilidad y Equidad en América (RAISE, por sus siglas en inglés) cuenta con 1.5 mil millones de dólares provenientes de la Ley Bipartita de Infraestructura.

“Este programa, conocido anteriormente como TIGER/BUILD ofrece una gran oportunidad para avanzar proyectos alrededor de la isla que refuercen nuestro sistema de transporte, de esta forma nos hacemos más competitivos y mejoramos la calidad de vida. Puerto Rico no recibe estos fondos desde 2012 y he trabajado para que la isla tenga un trato igual durante la consideración de estos proyectos logrando incluir a estos fines, lenguaje en los informes de presupuesto”, indicó González Colón en declaraciones escritas.

Como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura, la comisionada impulsó y se logró que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal incluyera lenguaje en el informe que acompaña el FY 2021 Transportation, Housing and Urban Development, and Related Agencies Appropriations Bill exhortando al Departamento de Transportación federal a considerar de manera justa las propuestas de transportación que sometan los territorios bajo el programa de subvenciones Better Utilizing Investments to Leverage Development (BUILD, conocido en el pasado como TIGER).  Esto porque solo se han otorgado 3 proyectos bajo este programa a los territorios, aunque han sometido 114 solicitudes entre los años fiscales 2009 y 2019.  El programa RAISE sustituye los programas BUILD y TIGER.
El monto mínimo de la subvención RAISE es de 5 millones de dólares, excepto para proyectos ubicados en áreas rurales cuyo monto mínimo es de 1 millón de dólares. Las subvenciones no pueden superar los 25 millones de dólares. La fecha límite para las solicitudes es el 14 de abril de 2022 y las selecciones se anunciarán a más tardar el 12 de agosto de 2022. El programa se solicita a través de Grants.gov. y puede obtener más información en el siguiente enlace: https://www.transportation.gov/sites/dot.gov/files/2022-02/FINAL-2022-RAISE-NOFO.pdf
DOT indicó que los proyectos RAISE serán evaluados sobre los criterios estatutarios de seguridad, sustentabilidad ambiental, calidad de vida, competitividad y oportunidad económica, buen estado, asociación e innovación; este año también serán evaluadas en los criterios de movilidad y conectividad comunitaria. El Departamento evaluará los proyectos de diseño universal y accesibilidad para los viajeros, y considerará cómo las propuestas aumentan la movilidad para la carga y la eficiencia de la cadena de suministro. Además, el Departamento alienta a los solicitantes a considerar cómo sus proyectos pueden abordar el cambio climático, garantizar la equidad racial y eliminar las barreras a las oportunidades.

Se garantizan al menos 15 millones de dólares en fondos para proyectos ubicados en áreas de pobreza persistente o comunidades históricamente desfavorecidas. Bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista, RAISE amplía el número de comunidades elegibles para una participación federal del 100 por ciento de los fondos, específicamente aquellas en comunidades rurales, Áreas de Pobreza Persistente y Comunidades Históricamente Desfavorecidas. Para ayudar a alcanzar este objetivo, el Departamento ha lanzado una herramienta que permitirá a los solicitantes determinar si la ubicación de su proyecto se considera una Comunidad Históricamente Desfavorecida. La herramienta está disponible aquí, en ella, Puerto Rico completo aparece como una Comunidad Históricamente Desfavorecida.

Los proyectos elegibles para las subvenciones RAISE son aquellos definidos como proyectos de capital de transporte de superficie que sean: (1) carreteras, puentes u otros proyectos viales elegibles bajo el título 23, Código de los Estados Unidos; (2) proyectos de transporte público elegibles bajo el capítulo 53 del título 49, Código de los Estados Unidos; (3) proyectos de transporte ferroviario de pasajeros y carga; (4) inversiones en infraestructura portuaria (incluida la infraestructura portuaria interior y los puertos de entrada terrestres); (5) los componentes de transporte de superficie de un proyecto aeroportuario elegible para asistencia bajo la parte B del subtítulo VII del título 49, Código de los Estados Unidos; (6) proyectos intermodales; (7) proyectos para reemplazar o rehabilitar una alcantarilla o prevenir la escorrentía de aguas pluviales con el fin de mejorar el hábitat de las especies acuáticas mientras se avanza en las metas del programa RAISE; (8) proyectos que inviertan en instalaciones de transporte de superficie que estén ubicadas en tierras tribales y cuyo título o responsabilidad de mantenimiento corresponda al Gobierno Federal; y (9) cualquier otro proyecto de infraestructura de transporte terrestre que el Secretario de Transportación federal considere necesario para avanzar en las metas del programa.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes