Jenniffer González anuncia misión del Departamento de Transportación federal para avanzar con la restauración de Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

WASHINGTON DC (CyberNews)- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el domingo, que el Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés) intensificará los trabajos de la agencia para la recuperación de Puerto Rico, con el establecimiento de personal en la isla hasta dos años, en una misión autorizada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA).

 

“La misión de dos años del DOT comprende enviar a la isla ingenieros de la Administración Federal de Carreteras (FHWA) para que manejen los proyectos federales y puedan apoyar en los trabajos al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, así como a representantes de la Administración Federal de Tránsito (FTA) y de la Administración Marítima (MARAD) para proveer asistencia técnica. Se estará trabajando con la infraestructura de  tránsito aéreo de los aeropuertos para mejorarlos, así como buscar revitalizar los puertos, en especial el de Roosevelt Roads y Ponce”, dijo la comisionada residente en declaraciones escritas.

 

La comisionada tuvo una mesa redonda con los directivos de las diferentes agencias, para llevar las preocupaciones de las agencias estales y para discutir el estado de progreso de los trabajos de DOT en Puerto Rico.

Mencionó que la FHWA asignó 70 millones de dólares de los fondos de emergencia de “quick release” t 72 millones de dólares de “emergency relief”. Además hay 200 millones de dólares de FEMA para las carreteras que no califican para fondos federales, a través de Eastern Federal Lands.

“FHWA indicó que a los fondos regulares de Puerto Rico Highway Program que se asignan por fórmula para el año 2017 y que por alguna razón no se han utilizado, se les concedió que se conserven sin penalidad para uso en el 2018, y lo mismo se hará con los fondos del 2018 para el 2019.  Estos fondos que son los asignados para obras permanentes a largo plazo, no de emergencia normalmente requieren un pareo de 10por ciento, pero para eso se pueden usar los “Toll Credits” así como fondos del CDBG” mencionó.

“El Memorando de Entendimiento entre FHWA y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ha sido de gran valor en este proceso ya que ha permitido el pago eficiente a los contratistas y suplidores para poder realizar las obras, por ejemplo los puentes que se han inaugurado”, añadió.

Sostuvo que la ACT ha presentado ante FHWA sus proyectos prioritarios que suman unos 166 millones de dólares.

“En FHWA están conscientes de los aumentos en costos por la capacidad del mercado y lo tomarán en consideración en sus aprobaciones”, declaró.

González Colón les comunicó, igualmente, la preocupación planteada por ACT respecto a la asignación categórica de ciertos porcentajes de estos fondos para cada categoría de proyecto.  La comisionada convocará a conversaciones entre las entidades estatales y federales para poder determinar la manera más eficaz de flexibilizar esta directriz.

Bajo la FHWA está el Servicio Forestal de los Estados Unidos que ya ha asignado 5 millones  de dólares para obras de reparación en el Yunque y están en espera de aprobación otros 4.75 millones de dólares.

Sobre los trabajos de la FAA, se informó que se han gastado 38 millones de dólares en equipo y planta física, 28 millones de dólares en personal y operaciones (incluyendo generadores) en Puerto Rico e Islas Vírgenes y han logrado la reactivación del sistema de control de tráfico aéreo, a su nivel normal y con miras al eventual reemplazo de los radares provisionales con equipo de nueva generación.

Por su parte la FTA asignó la semana pasada 223.5 millones de dólares para trabajos de recuperación en la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como 24 municipios. Estos incluyen 100 millones de dólares para el Tren Urbano y 25 millones de dólares para resiliencia, especialmente en cuanto a generación eléctrica para emergencias de ese medio de transportación.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA)  y la Administración Federa de Ferrocarriles (FRA) enviaron voluntarios a la isla para ayudar con las reparaciones temporeras y permanentes de carreteras, puentes e instalaciones públicas de transito tanto a nivel estatal como municipal.

La Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte (FMCSA) abrió recientemente una nueva oficina en Puerto Rico y debido al impacto de María, concedieron el 100 por ciento de fondos federal de varios programas que usa la Comisión de Servicio Público para fiscalizar los vehículos de motor comercial.

La Administración de Seguridad en Tuberías y Materiales Peligroso (PHMSA) envío personal a la isla y trabajó directamente con la Guardia Costera, la Administración federal de Protección Ambiental (EPA) en inspecciones y determinaciones de transporte marítimo con material peligros,  así como con la FAA para procurar mantener ambientes para vuelos seguros, entre otras tareas.