Jenniffer González anuncia acuerdo para asignar a Puerto Rico $12 billones para cubierta de salud

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) – Los congresistas Jenniffer González Colón y Darren Soto presentaron el miércoles el “Territories Health Care Improvement Act“ que evitaría que miles de familias se queden sin servicios de salud al asignar un total de 12 billones de dólares en los siguientes cuatros años al programa de Medicaid en Puerto Rico.

La medida tiene como fin aumentar el porcentaje de asistencia médica federal (FMAP) para los territorios. En cuanto a Puerto Rico, el FMAP sería del 83 por ciento para los primeros dos años de fondos adicionales y del 76 por ciento para los últimos dos años.

“Puerto Rico ha estado enfrentando un trato desigual en la financiación de Medicaid durante muchos años. Los ciudadanos americanos de la Isla merecen el mismo trato en sus beneficios de salud y esta medida logra el aumento en el Porcentaje de Asistencia Médica Federal (FMAP, por sus siglas en inglés). Esta medida es importante para Puerto Rico  para lograr un trato igual en los fondos de Medicaid y de financiamiento federal”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

Indicó que en el caso de Puerto Rico, se deberá tener implementado un sistema de verificación de activos después de dos años y un sistema de medición de la tasa de error de pago después del tercer año. Ambos se requieren de todos los programas estatales de Medicaid.

Todos los territorios deberán informar anualmente al Congreso sobre cómo han gastado el aumento de los fondos de Medicaid.

El Territories Health Care Improvement Act cuenta con la coautoría de los congresistas Gus Bilirakis (R-FL), Nydia Velazquez (D-NY), Michael San Nicolas (D-Guam), Stacey Plaskett (D-U.S. Virgin Islands), Gregorio Kilili Camacho Sablan (I-Islas Marianas), Aumua Amata Coleman Radewagen (R-American Samoa), Jose Serrano (D-NY) y Brian Fitzpatrick (R-PA).