Jenniffer González anuncia $13.9 millones para rehabilitación de aeropuertos y preparación ante emergencias

Compartir esta noticia:

WASHINGTON D.C. (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el lunes ocho nuevas asignaciones de fondos federales provenientes del Departamento de Transportación federal que suman 13,928,532 dólares e incluyen partidas para la trabajos de rehabilitación en aeropuertos alrededor de la isla.

“Es vital que como isla, contemos con una estructura en óptimas condiciones en nuestros aeropuertos para, además de proteger la seguridad de los pasajeros y fomentar el comercio, crear la condiciones para atraer la inversión y otras actividades de desarrollo económico como el turismo”, expresó González Colón quien es miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal en comunicación escrita.

La Autoridad de los Puertos recibirá varias asignaciones por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) para trabajos de reconstrucción en seis aeropuertos regionales.

La primera asignación de 135,000 dólares es para el diseño de la reconstrucción de 8,000 pies de verja que bordean el Aeropuerto Benjamin Rivera Noriega en Culebra.

La segunda asignación es de 535,500 dólares para el reemplazo de las luces en las pistas de los aeropuertos Antonio Rivera Rodriguez de Vieques, Antonio (Nery) Juarbe Pol de Arecibo,  Benjamin Rivera Noriega de Culebra, Eugenio Maria De Hostos de Mayagüez y Fernando Luis Ribas Dominicci en Isla Grande.

Para la reconstrucción de 4,000 de los 5,000 pies de pista del Aeropuerto Eugenio María de Hostos en Mayagüez se asignaron 9,651,283 dólares; para la rehabilitación de 3,960 pies de pista en el Aeropuerto Antonio (Nery) Juarbe Pol de Arecibo se asignaron 520,000 dólares; y para la fase final de construcción de la rehabilitación de 2,850 de pista del aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba se asignaron 1,982,603 dólares.

La FAA asignará 925,160 dólares a la compañía Aerostar Airport Holdings que administra el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina. Estos fondos son para la primera fase de la reconstrucción de 3,400 pies de pavimento existente de la pista de rodaje o taxiway H, que ha llegado al final de su utilidad.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recibirá 176,244 dólares del fondo para la preparación para emergencias relacionadas a materiales peligroso  de la Administración de Seguridad de Tuberías y Materiales Peligrosos (PHMSA, por sus siglas en inglés).

Estos fondos permiten diseñar e implementar programas de planificación y capacitación como aquellos relacionados al transporte de productos energéticos; realización de estudios de flujo de productos para determinar la frecuencia y cantidad de envíos de materiales peligrosos que se transportan a través de las comunidades locales; capacitar al personal de emergencias para que responda adecuadamente a los incidentes relacionados con envíos a granel de productos energéticos, así como otros materiales peligrosos.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas recibirá 2,742 dólares del fondo “On- Call” del PHMSA.

Las One Call Grants están diseñados para mejorar varios aspectos de los programas estatales de prevención de daños, incluyendo sistemas de notificación de una llamada, calidad del servicio de notificación, retención de registros de una llamada, investigaciones estatales de daños por excavación en tuberías, aplicación contra infractores de la ley estatal, mejoras en la ubicación de instalaciones subterránea, capacitación del personal involucrado y divulgación y educación pública.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »