JCF revisará certificación ingresos para autorizar desembolso 5% a partir del 1 de abril

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko le envió una cartaal principal oficial financiero (CFO por sus siglas en inglés), Raúl Maldonado en la que le indica que el organismo verificará la certificación de ingresos para los primeros seis meses de este año fiscal para entonces autorizar el desembolso de los fondos de la reserva del 5 por ciento.

“La Junta revisará la certificación y la devolverá a su oficina con una firma final antes del 1 de marzo. Una vez que la Junta acepte la certificación de ingresos, el gobierno podrá liberar la retención del 5 por ciento el 1 de abril. Sin embargo, el gobierno no está autorizado para gravar dichos fondos hasta el 1 de abril”, indica Jaresko en la misiva enviada a Maldonado.

El jueves, Maldonado informó que se autorizó la liberación de las reservas presupuestarias del 5 por ciento de las agencias para que cumplan con los trámites de contabilidad y obligaciones, de manera que se puedan desembolsar en el último trimestre del año fiscal. Esto, a pesar de la advertencia de la JCF sobre el manejo de fondos a la luz de la determinación del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston sobre la inconstitucionalidad de sus nombramientos y que concedió 90 días, por lo que el ente federal opera de forma regular.

El principal oficial financiero del gobierno explicó que los desembolsos se realizarán a partir del 1 de abril, por consecuencia de los ingresos de 4,398 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2018.

De otra parte, en la carta a Maldonado, Jaresko indicó que la resolución del presupuesto proporciona un lenguaje claro sobre este asunto.

“El objetivo de los mecanismos de control es proteger al Estado Libre Asociado de la escasez de ingresos y gastos excesivos que lo han plagado en el pasado y permitir que el gobierno grabe dichos fondos antes del 1 de abril socavaría este objetivo”, finalizó Jaresko.