JCF presenta tercer Plan de Ajuste enmendado para reflejar los acuerdos alcanzados con acreedores adicionales

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La Junta de Control Fiscal (JCF) presentó el tercer Plan de Ajuste enmendado que refleja los acuerdos alcanzados con los acreedores luego de presentar el segundo Plan de Ajuste enmendado el 8 de marzo de 2021, trascendió el miércoles.

“Los acuerdos que alcanzó la Junta de Supervisión con un número significativo de tenedores de bonos del Sistema de Retiro de Empleados (SER) y acreedores de recuperación (clawbacks) expanden el apoyo al Plan de Ajuste para sacar a Puerto Rico de la bancarrota”, dijo la Directora Ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko en comunicación escrita.

“Los acuerdos que se incorporan ahora al Plan de Ajuste resuelven años de litigios que dieron lugar a concesiones significativas por ambas partes bajo la orientación de la jueza Barbara Houser, la jueza Roberta Colton y el equipo de mediación. Los acuerdos consensuados son el mejor camino para que Puerto Rico salga de la bancarrota”, añadió.

“La Junta de Supervisión continuará en este camino para eliminar la inmensa carga que la bancarrota ha puesto en la economía y el pueblo de Puerto Rico, y para permitir un crecimiento económico y prosperidad renovados en la Isla”, dijo Jaresko.

El plan enmendado refleja la estipulación judicial con ciertos tenedores de 3,200 millones de dólares en bonos emitidos por el SRE. Los bonistas del SRE recibirán su parte de 373 millones de dólares en efectivo y una cartera de inversiones en poder del SRE con un valor aproximado de 70 millones de dólares, lo que resulta en un descuento a estos bonos SRE de más del 80 por ciento.

El plan enmendado también refleja un acuerdo de apoyo al plan con ciertos acreedores que tienen reclamaciones contra el Gobierno de Puerto Rico por dinero condicionalmente asignado a ciertas instrumentalidades del Estado Libre Asociado, incluyendo la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico (ADCC).

Los tenedores de reclamaciones de recuperación recibirán un Instrumento de Valor Contingente basado en el potencial rendimiento superior del Impuesto sobre Ventas y Uso del 5.5 por ciento de Puerto Rico en relación con las proyecciones del Plan Fiscal Certificado de 2020.

El acuerdo con ciertos acreedores de recuperación también proporciona un marco para la reestructuración de la deuda de la ACT para que la ACT pueda salir de la bancarrota y servir como una plantilla para el trato de otras reclamaciones de recuperación de acreedores en situaciones similares en la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura del Gobierno de Puerto Rico (AFI) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Se prevé que el Plan revisado reduzca la deuda del Gobierno de Puerto Rico a niveles asequibles y sostenibles. El plan reduce la deuda del Gobierno de aproximadamente 35,000 millones de dólares en reclamos pendientes en aproximadamente 80 por ciento, a 7,400 millones de dólares en deuda futura y reduce los pagos totales del servicio de la deuda del Gobierno (incluyendo los bonos senior de COFINA) en más de 60 por ciento, de 90,400 millones de dólares a 34,100 millones de dólares, lo que le ahorra a Puerto Rico cerca de 60,000 millones de dólares en pagos del servicio de la deuda.

Las negociaciones continúan con los acreedores generales no garantizados y otros titulares de reclamaciones de recuperación.