JCF certifica el presupuesto propuesto por la AAA para el año fiscal 2023

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció el jueves que certificó conjuntamente, bajo la Sección 202(f) de PROMESA, el presupuesto propuesto por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para el año fiscal (AF) 2023.

Tras un proceso de revisión, la Junta ha considerado que el presupuesto propuesto por la AAA es consistente con el Plan Fiscal Certificado del 2022 para la AAA.

“Queremos felicitar a la AAA por haber alcanzado este importante hito. Por primera vez una entidad cubierta por PROMESA presenta un presupuesto consistente, sin necesidad de que la Junta emita una notificación de incumplimiento”, afirmó el presidente de la Junta, David Skeel en declaraciones escritas.

“La situación financiera de la AAA ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años como resultado de la implementación de modestos ajustes tarifarios anuales, la mejora de la recaudación y la realización de diversas operaciones para cambiar el perfil de la deuda y refinanciarla. Habiendo avanzado en la consecución de la estabilidad financiera, la AAA puede ahora centrarse en llevar a cabo las mejoras operativas necesarias para proveer servicios de agua y aguas residuales seguras y limpias”, añadió.

La Junta certificó un presupuesto consistente de 1,100 millones de dólares para la AAA para el AF2023. A pesar de los esfuerzos de la AAA por estabilizar o reducir los costos operacionales, se espera que la inflación y otros factores macroeconómicos provoquen un aumento de los gastos operacionales. También se proyecta un aumento en la nómina de la AAA, ya que la empresa aplica medidas destinadas a retener y ampliar su fuerza laboral, centrándose en los trabajadores críticos, tales como los operadores de planta.

La continuación de los modestos ajustes anuales tarifarios ayudará a garantizar que la AAA cumpla con sus obligaciones financieras sin sacrificar las inversiones necesarias en el mantenimiento y las mejoras del sistema. El próximo ajuste de tarifas está previsto que entre en vigor el 1 de julio y se espera que genere casi 30 millones de dólares en el AF2023.

El presupuesto certificado para el AF2023 refleja el marcado progreso de la AAA en la mejora de su condición fiscal. Sin embargo, la Autoridad debe continuar atendiendo sus áreas operativas críticas, tales como la mitigación del 65 por ciento de pérdidas de agua o agua no contabilizada de la AAA, el despliegue de casi 300 millones de dólares en fondos federales durante los próximos cinco años para mejorar la infraestructura actual de medición y el cumplimiento con las inversiones de capital necesarias para el sistema de agua y aguas residuales de la AAA. El presupuesto certificado consigna los recursos necesarios para que la AAA se ocupe de estas áreas críticas a tiempo y dentro del presupuesto.

El presupuesto certificado también incluye unos 606 millones de dólares en gastos de capital en el AF2023, de los cuales el 80 por ciento de los proyectos se financiarán con fondos federales. Esto brinda a la AAA una oportunidad única para invertir en su programa de mejoras de capital (suspendido de 2015 a 2020) para garantizar un servicio de agua asequible, fiable y limpio para los residentes de Puerto Rico, ahora y en el futuro.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes