JCA abre dos nuevos Centros de Acopio Temporero para recibir neumáticos desechados en Humacao y Ceiba

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

En un esfuerzo para atender la alerta de contagio del virus Zika en la Isla, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco, anunció el lunes, la apertura del cuarto y quinto Centro de Acopio Temporero (CAT) en el municipio de Humacao y Ceiba para recibir neumáticos desechados.

“Agradecemos a los municipios, gomeras y ciudadanos que desde diciembre han demostrado su compromiso con el País, y han recogido y transportado neumáticos desechados hacia el CAT de Toa Baja. Ahora, ante la alerta provocada por el virus Zika, reforzamos el llamado a todos los municipios y gomeras para la disposición de los neumáticos en un lugar seguro, como los CATs. De igual manera, le exhortamos a aquellos municipios que no han podido unirse a este esfuerzo a que trabajen mano a mano con la JCA para combatir uno de los focos de propagación de mosquitos en la Isla. La apertura de estos CATs permitirá movilizar a un área segura el exceso de neumáticos a la intemperie que se ha generado a raíz de los problemas de mercado de este material. Cada centro cuenta con seguridad y un plan operacional efectivo que permite mantener el flujo de neumáticos desechados sin que estén expuestos. Esto minimiza el impacto ambiental que la generación de vertederos clandestinos causa a los ecosistemas, el riesgo a la seguridad y la salud de la ciudadanía, que es nuestra prioridad”, indicó el presidente de la JCA en un comunicado de prensa.

La semana pasada, se abrieron en los municipios de Cabo Rojo y Mayagüez. Estos CAT intensifican el plan iniciado por la JCA durante el mes de diciembre de 2015, cuando comenzó la operación del primer CAT en la carretera PR-865, kilómetro 24.4, en el barrio Campanilla, del municipio de Toa Baja y en donde se han recibido hasta la fecha aproximadamente 200,000 neumáticos desechados.

En virtud de la Resolución Número R-15-25-2 de la JCA, los 78 municipios pueden llevar a los CATs los neumáticos desechados ubicados a la intemperie en sus jurisdicciones. Los alcaldes fueron notificados sobre esta estrategia, la cual les permite recoger y transportar los neumáticos sin la necesidad de un permiso de transportista (DS-1) requerido de ordinario para movilizar este tipo de material. Igualmente, los dueños de las gomeras del País pueden transportar los neumáticos hacia los CAT tomando medidas de seguridad y sanitarias adecuadas, o coordinar con los municipios el transporte.

El cuarto CAT está ubicado en la carretera PR-978, kilómetro 0.9 en el Barrio Chupacallos en el municipio de Ceiba. Por su parte, el quinto CAT está ubicado en la carretera PR-3, kilómetro 85.6 Barrio Cataño en el municipio de Humacao. Entretanto, el CAT de Cabo Rojo está ubicado en la carretera PR-308 en la Avenida Don Santos Ortiz Montalvo. El CAT de Mayagüez está ubicado en el Parque Industrial Guanajibo en la carretera PR-114. Todos estos CATs abrirán de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde similar al horario del CAT de Toa Baja. No obstante, también recibirán neumáticos desechados las instalaciones de las compañías JDJ Recycling Corp. ubicado en la carretera PR-7711, km 3.0, Barrio Pozo Hondo, en el municipio de Guayama (lunes a viernes, en horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde) y MultiRecycling, ubicado en la Avenida Zacura en Villa Blanca Industrial Mall en el municipio de Caguas (lunes a viernes, en horario de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde).

“Los inspectores de la JCA se mantendrán monitoreando las áreas de mayor acumulación excesiva para dar prioridad en cuanto al recogido. No obstante, exhortamos a los ciudadanos a que notifiquen a la JCA mediante la línea 3-1-1 y/o a los municipios de áreas afectadas cualquier acumulación excesiva en gomeras o vertederos clandestinos. También le recordamos a la ciudadanía que el manejo adecuado de este material es regulado y se debe mantener siguiendo unas normas para la protección de la salud y el medioambiente”, agregó Ortiz Franco.