SAN LORENZO (CyberNews) – Una denuncia por supuesto maltrato institucional movilizó al equipo social del Departamento de la Familia para intervenir en un hogar en San Lorenzo el 5 de mayo.
“Tras la intervención, que se realizó el mismo día en que recibimos la denuncia, reubicamos a los menores que están bajo la custodia del estado”, informó un portavoz del Departamento de la Familia.
Además, el equipo social refirió el caso a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, agencia que otorga la licencia a este lugar.
Por su parte, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) entregó personalmente una “Orden de Mostrar Causa Sobre Denegación de Licencia” a la señora Mayra Colón, administradora de un hogar en San Lorenzo, la mañana del 23 de mayo de 2023.
“Recibimos una denuncia de querella por parte del Departamento de la Familia el 5 de mayo y ese mismo día iniciamos una investigación”, dijo el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.
Explicí que durante la investigación, surgieron varios hallazgos, incluyendo nueve señalamientos de maltrato y negligencia institucional, tres señalamientos de violación de los derechos del paciente y un señalamiento de problemas de planta o seguridad. Después de que el proceso siguió su curso, la orden fue solicitada al área de asesoramiento legal de ASSMCA y firmada el 22 de mayo.
“Es importante subrayar que este es un proceso conjunto con varias agencias gubernamentales”, dijo Rodríguez Mateo.
El Departamento de la Familia instó a la ciudadanía a denunciar cualquier sospecha o conocimiento de maltrato contra un menor, adulto mayor o adulto con discapacidad llamando al número de teléfono 787-749-1333, disponible las 24 horas del día.