Instituto de Ciencias Forenses estrena sala de autopsias

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La sala de autopsias del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) fue renovada y acondicionada, lo que permitirá que los patólogos y personal técnico ejecute su trabajo con un equipo moderno y seguro, anunció este martes la directora de la instrumentalidad, la doctora María Conte Miller.

“Cuando volví a asumir la administración del instituto, me comprometí con mi equipo a desarrollar nuevas estrategias de trabajo y a modernizar los equipos y herramientas, así como los espacios de trabajos. La sala de autopsias es un lugar primariopara el trabajo técnico y científico que hacemos. Finalmente, y luego de casi 12 meses de obras, ya está en operaciones la nuevasala de autopsias que nos proporciona un lugar seguro, que se carecteriza por los sistemas de desinfección y con la última tecnología”, explicó Conte Miller en declaraciones escritas.

La modernización de la sala, sostuvo la funcionaria, se hizo a través de una asignación estatal de 4 millones de dólares e incluye la entrada de nuevas herramientas y equipo; camillas, neveras, estaciones de trabajo, utensilios y 12 mesas de autopsias con un sistema de desinfección e higiene integrado. También, tienen un filtro que absorve el olor y los contaminantes que puede emanardel cadáver.

“Todo en la sala es nuevo. Con estas obras, cumplimos con las medidas de seguridad que son tan necesariasen el ICF”, agregó.

Sobre ese particular, dijo que ahora los anaqueles para ubicar los cuerpos son ergonómicos, lo que significa que los empleados no necesitan hacer fuerza para colocarlos. Por otro lado, la salacuenta, además, con un cuarto con presión negativa que se utilizará para los casos infecciosos, así como un puente de luz ultravioleta que, una vez los cuerpos lleguen al ICF, pasarán por ese equipo que los desinfectará sin afectar la evidencia que puedan tener.

Igualmente, el moderno salón tiene un sistema de videoconferencias para la consulta y discusión de casos a distancia, como la posibilidad de ofrecer adiestramientos o clases a instituciones de educación. Esta remodelación ocurre a semanas que el ICF lograra la acreditación de patología al cumplir con los estándares de calidad establecidos por la National Association of Medical Examiners (NAME).

La sala de autopsias, se suma a una serie de iniciativas para modernizar la operación y hacer más eficiente el servicio del ICF al sistema de justicia, como lo es la adquisición de tecnología Rapid DNA, el CT Scan Post Mortem, el nuevo equipo para el Laboratorio de Toxicología y el equipo de investigación y documentación de escena FARO 3D. La inversión total para esta transformación, a través de fondos estatales y federales, asciende a 7 millones de dólares.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes