El Frente Unido Contra la Fumigación Aérea agradece al pueblo en general por la determinación y participación activa que detuvo el plan de fumigación aérea con Naled. Ante las nuevas intenciones de parte del ejecutivo de fumigar de manera aérea utilizando el larvicida VectoBac (Bti), el frente vuelve a la carga para hacer serios planteamiento sobre la seguridad del larvicida e insitir en alternativas más efectivas y seguras para controlar las pobalciones de mosquitos.
Los diferentes grupos participantes del frente repudian la falta de transparencia y de acceso a información de parte de agencias gubernamentales y Fortaleza. “El gobierno central ha fallado en ganarse la confianza del pueblo respecto al tema de la fumigación aérea debido al hisotorial de sus acciones. Además de que fumigar de manera aérea con Bti carece de mucho sentido, el pueblo no confía que en efecto lo que asperjen sea Bti”, señaló Jesús Vázquez de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental.
También, Luis Bonilla, Director del Departamento de Salud Mabiental del Recinto de Ciencias Medicas, subrayó: “Nos querían fumigar con el insecticida tóxico Naled, lo que es contrario al protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para controlar las poblaciones de mosquitos que incluye primero la gestión ambiental, el control biológico y en última instancia el control químico”.
El grupo realizó una exhaustiva revisión de la evidencia científica que rodea a la utilización del Bti. En esta investigación participó una amplia representación de la comunidad científica como el Dr. Miguel Sastre, biólogo marino de la UPR de Humacao; la Dra. Elvia Meléndez-Ackerman, ecóloga; el Dr. Domingo Cáceres, médico; el Dr. Rafael Joglar, herpetólogo y especialista en la conservación de la diversidad biológica; el agrónomo Barik Planell; la Dra. Yohana de Jesús, neumóloga del Recinto de Ciencias Médicas y el Dr. Luis Bonilla, salubrista.
“Por el carácter masivo e indiscriminado de las fumigaciones, siempre se debe insistir en el principio de la precaución, y más cuando la evidencia científica no es concluyente en relación a la seguridad de la utilización del Bti. Igualmente se desprende de la evidencia cientifica el desarrollo de alergias y reacciones adversas al contacto humano con el Bti y serios efectos adversos en el ecosistema como resultado de desbalances ecositémicos” apuntó el grupo de científicos.
El frente ha mostrado un compromiso genuino guiado por el mejor bienestar de la salud humana e integridad ambiental. Por esta razón se estará realizando el día nacional de olimpiadas de criaderos de mosquitos, el próximo domingo 7 de agosto. Durante el evento que servirá como el inicio de una serie de actividades para erradicar los focos de retención de larvas de mosquitos, participarán: municipios, organizaciones de base y comunidades.
Por otro lado, el Dr. Rafael Joglar finalizó aclarando: “Insistimos al gobernador en que no nos confunda con sus adversarios políticos. Nosotros no estamos en esa pelea chiquita que nos ha llevado al precipicio obscuro donde nos encontramos ahora. Nosotros somos un colectivo representativo de la sociedad, que deseamos lo mejor para todas y todos los puertorriqueños y por eso estamos en pie de lucha”.