Insiste la CDC en información de muertes de confinados

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruiz, no descartó la alegada violación de derechos humanos por parte del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) tras las muertes ocurridas en las instituciones penales del país las pasadas semanas, por lo que insistió en un requerimiento de información al respecto.

“Estamos investigando los sucesos y para eso es vital la información que le hemos solicitado al Departamento de Corrección. Tenemos la facultad de investigar, acudir sin aviso a las instituciones penales y a solicitar información relevante. No obstante, la cooperación y el acceso a la información por parte de sus funcionarios ha sido lenta”, señaló Padilla Ruiz en declaraciones escritas.

Alegó que la línea de la investigación está centrada en las medidas que se han tomado para atender las situaciones específicas que causaron cada muerte y en las circunstancias institucionales, que a juicio del Departamento, estén relacionadas con las muertes; por ejemplo la falta de recursos económicos, oficiales correccionales y/o atención médica, entre otros factores.

“Ya solicitamos todos los informes preparados por la agencia que describan las circunstancias de cada caso. De no existir un informe, porque la muerte haya sido reciente, se solicitó que se describan las circunstancias de cada caso”, indicó el director de la CDC.

Añadió que el DCR también deberá someter el número de muertes ocurridas en los pasados cinco años fiscales y copia del informe de las muertes registradas en los años fiscales 2018-2019 y 2019-2020.

“La investigación en curso requerirá conocer además, las circunstancias generales de dichas muertes, si fueron por causas naturales, suicidios, ataques u otros. Esta data nos dará la oportunidad de comparar los sucesos ocurridos en años anteriores y analizar los factores recurrentes, si alguno, que no han sido corregidos para lidiar con esta problemática social que vive la población penal en Puerto Rico”, agregó Padilla Ruiz.

Para el funcionario público resulta imperativo conocer el manejo de los procesos por parte de Corrección para determinar si los procesos internos que activó fueron los correctos o en cambio se violentaron los derechos humanos de los confinados.

El resultado y/o los hallazgos de la investigación de la Comisión de la que surja la violación de derechos civiles, constitucionales, legales y/o reglamentarios de los ciudadanos, junto con las recomendaciones de la Comisión, será recogido en un informe que será notificado, inicialmente a la gobernadora Wanda Vázquez, a los presidentes de la Cámara y el  Senado, los jueces del Tribunal Supremo y a los medios de comunicación.