Inicia investigación sobre facturación de AEE después del paso del huracán María

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, que preside la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició el jueves, vistas públicas con el fin de investigar las denuncias hechas por abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en cuanto a la sobrefacturación de la Agencia en momentos en que estos no tenían el servicio de electricidad tras el paso del huracán María.

Al iniciar los trabajos de la Resolución de la Cámara 54, cuyo propósito es inquirir sobre las facturas que reflejan un consumo mayor al real, la representante sostuvo que al día de ayer, según la AEE, habían 9,506 querellas radicadas de las cuales sean atendidos cinco mil.  “Usualmente la AEE atendía de 400 a 500 personas al día en su oficina, actualmente están atendiendo alrededor de dos mil personas diariamente para revisión de factura”.

Lebrón Rodríguez, expresó que miembros de su oficina visitaron el miércoles la sucursal de la AEE en Levittown para recopilar data para la vista legislativa y se percataron que de aproximadamente 200 personas, 50 iban a pagar facturas. “La gran mayoría era para impugnar la factura y radicar querellas, porque el gran aumento en sobrefacturación es increíble. Trajeron fotos y declaraciones de abonados de personas que pagaban una tarifa fija de 100.00 dólares o de 200.00 dólares y les llegó de 700.00 dólares. Eran personas que no tenían servicio eléctrico”, dijo en declaraciones escritas.

Por su parte, la comunicadora de profesión, Sonia Ivelisse Salgado, testificó que cuatro años atrás instaló ocho placas fotovoltaicas en el techo de su casa para reducir los costos de consumo de electricidad. Esta narró que su factura bajó de aproximadamente 400.00 dólares a 3.00 dólares y hasta 10 dólares, pero no más de 50.00 dólares.

“Después del huracán María esta factura regresó a 400.00 dólares”, dijo al hacer una comparativa de las facturas de antes y después de María.  El ingeniero Rodolfo Serrano, principal ‘Lead Engineer’ de “NEO ERA Solutions” y que estuvo a cargo de la instalación de sus placas fotovoltaicas, señaló que “las placas estaban en buenas condiciones luego del huracán y “no había motivo para el aumento de la factura”.

“Es inaceptable que lleguen facturas como si nunca hubiéramos puesto una placa en el techo de la casa. Desde María no he visto un solo lector de luz por mi casa”, acotó.

Entretanto, la representante Lebrón Rodríguez, constató que esperaba escuchar las explicaciones de la AEE y las gestiones de la Procuradora del Ciudadanos (OMBUDSMAN), hoy, ya que fueron debidamente citados a testificar en la audiencia, “pero solicitaron más tiempo para comparecer a este foro”.

Indicó, que serán citados a comparecer el próximo lunes a las 10:00 de la mañana y señaló que “está vez (si no vienen) no serán excusados. Confirmaron su asistencia y esperamos que así sea para poder aclarar y levantar la data y verificar lo que es correcto y lo que no”.

Mientras que la licenciada Tania Negrón de la Comisión de Energía, indicó que la AEE no ha sometido la información requerida sobre las denuncias de sobrefacturación. Argumentó, además, que “la facturación inadecuada por parte de la AEE tiene como efecto agravar la emergencia que continuamos viviendo en Puerto Rico”.

Por otro lado, aseguró que todo cliente podrá objetar o impugnar cualquier cargo, clasificación errónea de tipo de tarifa, cálculo matemático o ajuste de la factura y solicitar investigación de la AEE en un término de 30 días de recibir la factura.

La abogada igualmente explicó, a preguntas de la representante Lebrón Rodríguez, que bajo el Reglamento de la AEE los clientes deben agotar el procedimiento informal de revisión de factura ante la Autoridad antes de solicitar revisión por parte de la Comisión de Energía.

Por su parte, el licenciado José Pérez Vélez, de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, indicó que durante los últimos días su agencia recibió 2,500 llamadas de consumidores de tarifas residenciales solicitando orientación relacionada a la más reciente facturación de la AEE.