Inauguran proyecto de restauración de ecosistema en Humacao

Compartir esta noticia:

Humacao, Puerto Rico- Gracias a una inversión federal de $3.8 millones, culminó el proyecto de restauración del ecosistema que circunda el río Antón Ruiz en Humacao, lo que solidifica el crecimiento y desarrollo de la actividad ecoturística y recreacional, convirtiéndose en una parte vital de la economía local. Así fue anunciado en la actividad de inauguración de la obra por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a miembros del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) y el alcalde Julio Geigel.

“La Reserva Natural y el Bosque de Pterocarpus son un recurso natural de alta importancia en Humacao y la región, un ecosistema que, según el Departamento de Agricultura Federal (USDA), es único en la Nación. Aunque este proyecto no tenga la visibilidad pública o el movimiento de capitales de un río La Plata o un Puerto de San Juan, sigue teniendo alta importancia y su protección es muestra de que no dejaremos de atender necesidades en todas las regiones de la Isla”, expresó González Colón.

Al evento también asistieron las senadoras Wanda Soto y  Rosamar Trujillo, y representantes de la secretaria Interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Por parte de USACE estaban el Coronel James Booth, P.E. Comandante del Distrito de Jacksonville; el Ingeniero Tim Murphy, P.E., ingeniero de Distrito para Gerencia de Proyectos; Mayor Jesus Soto, Subcomandante para el Área de las Antillas; Ingeniera Sharon Rodriguez, P.E., Ingeniera Auxiliar de Distrito para Gerencia de Proyectos; y la Ingeniera Maricarmen Crespo, P.E., Ingeniera de Área de las Antillas.

“Este proyecto ayudará a preservar el Bosque de Pterocarpus y el sistema de lagunas de agua dulce dentro de la Reserva Natural de Humacao. Agradecemos a la congresista González Colón por proveer los fondos federales para este proyecto y a la secretaria Anaís Rodríguez-Vega, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, por su apoyo con la porción no-federal”, expresó el Coronel James Booth, Comandante del Distrito de Jacksonville de USACE.

El proyecto realizado por USACE, tenía como socio local al Municipio de Humacao y al DRNA y contó además con una aportación estatal de $75,000. Se crearon 25 empleos directos y 60 indirectos. El objetivo fue preservar el ecosistema ambiental del Pterocarpus, la biodiversidad, fauna y flora de las aguas dentro de la Reserva Natural de Humacao.

La Reserva presentaba problema con el aumento de la salinidad del agua por medio de la entrada de cuerpos de agua mediante la confluencia del Mar Caribe; para ello se propuso construir una barrera de tabla-estacado para controlar la entrada de agua salada y se creó crear na estructura de flujo que permite una más apropiada circulación de las aguas entre los distintos ambientes.

El sistema del bosque de Pterocarpus fue afectado por el aumento de salinidad a lo largo del río Antón Ruíz, ocasionando que aumentara el crecimiento de árboles atrofiados en la zona, reducción de densidad de forestal, desarrollo de señales de estrés forestal tales como; marchitez bacteriana en terreno, pérdida de follaje y crecimiento de árboles de corteza seca; potenciales para el desplazamiento de manglares.

A esto se le suma el impacto sobre la biodiversidad de la laguna de Mondri y asociado con el pantano de Tifa, donde en los manglares se desplazaban las especies de vegetación acuática sumergida y emergente, así como árboles de Pterocarpus y peces de agua dulce, siendo reemplazados por especies tolerantes al agua de sal. Estos tres problemas persistentes en la zona fueron atendidos por el proyecto de restauración.

La comisionada explicó que, desde noviembre del 2015, comenzaron los trámites para la restauración del ecosistema, y reconoció el trabajo del fenecido alcalde Marcelo Trujillo quien colaboró en las etapas iniciales para conseguir el compromiso de realización de este proyecto.

Fue en el proceso de determinar los proyectos prioritarios posteriores al paso de Irma y María por Puerto Rico que todos los involucrados identificaron el potencial de acelerar el proceso y poner en marcha el uso de los fondos asignados.

El contrato se otorgó en septiembre de 2020, a la empresa Advantix Engineering, de capital puertorriqueño, operando bajo el programa HubZone y la Sección 8(a) de la SBA.  El desarrollo de estas empresas y del programa HubZone fue una de las prioridades de la congresista cuando fue parte del Comité de Pequeños Negocios.

La comisionada destacó al Cuerpo de Ingenieros como un valioso recurso federal, que siempre ha respondido. “Continuaremos apoyando la aprobación de los proyectos de Ley que le permitirán iniciar o continuar proyectos de importancia en Puerto Rico y en la Nación. Igual en todos los otros proyectos de distintas agencias, sigo en la lucha para reducir tardanzas burocráticas y para que nuestros alcaldes tengan acceso a los recursos para pagar los trabajos ya hechos”.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes