Inauguran proyecto de mejoras al sistema sanitario de Río Grande

Compartir esta noticia:

El gobernador Pedro Pierluisi, y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, anunciaron el lunes que se completó el proyecto de optimización y mejoras al sistema sanitario de Río Grande.

Esta obra tuvo una inversión aproximada de 13.8 millones de dólares provenientes de fondos Rotatorios de Agua Limpia de Estado Unidos (CWSRF, en inglés) y fondos propios de la AAA.

“Estamos de vuelta aquí en la zona este para reafirmar el compromiso de mi Administración con nuestros residentes del municipio de Río Grande y de pueblos aledaños. Estamos aquí para inaugurar la nueva Estación de Bombas Palmer, un proyecto amplio de infraestructura sanitaria para el cual pusimos juntos la primera piedra en el 2022. Es una obra que las comunidades han estado esperando por mucho tiempo, pues la renovación de este sistema de alcantarillado es clave para poder proveer adecuadamente ese servicio esencial. Este proyecto beneficiará a más de 10,800 personas del municipio de Río Grande y comprende una inversión total de $13.8 millones que ha sido financiada por el Fondo Rotativo Estatal y con fondos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Este proyecto, conllevó, en primer lugar, la demolición y eliminación de la Planta de Alcantarillado Sanitario Río Grande Estates, y la construcción de una nueva estación de bombeo de alcantarillado sanitario en esas facilidades. También se llevó a cabo la instalación de una tubería de más de 4,600 metros lineales desde esa estación de bombas hasta esta facilidad, en la cual se eliminó la estación de bombas antigua y se construyó la Nueva Estación de Bombas Palmer.

La presidenta ejecutiva de la AAA añadió que, “esta nueva estructura en el barrio Palmer se construyó un nuevo poceto y se mejoró el sistema eléctrico. Se instalaron 14,516 pies de tubería.

Agradecemos al gobernador Pierluisi, por su apoyo para dar continuidad a los más de 200 proyectos que tiene la AAA actualmente activos en sus diferentes fases y reiteramos nuestro compromiso de trabajo para servir a nuestros abonados”, concluyó Pagán Crespo.

Por su parte, el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González Damudt, comentó que “tras años de espera, finalmente inauguramos la planta de tratamiento en Río Grande Estates, que durante mucho tiempo estuvo incumpliendo con las regulaciones. Esta iniciativa marca un hito crucial para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos riograndeños. El proyecto no solo beneficiará a nuestros residentes, sino que también tendrá un impacto positivo en las comunidades vecinas conectadas al sistema a través de una línea que va desde Palmer hasta Fajardo”. 

“La Autoridad tiene cerca de 100 proyectos en construcción con una inversión de sobre $914 millones, tanto de FEMA por los huracanes y terremotos, como del Fondo Rotatorio Estatal y de fondos propios, en cada rincón de nuestra Isla. Por medio de ese trabajo, vamos a poder legarle a Puerto Rico una infraestructura sanitaria y de agua potable moderna y resiliente”, concluyó Pierluisi.