Inauguran Programa de Rastreo de Casos por Covid y Contactos del Municipio de Canóvanas

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

CANÓVANAS (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, el secretario de Salud, doctor Lorenzo González, la epidemióloga de la región del Departamento de Salud, Fabiola Cruz y la epidemióloga municipal, Krystal Díaz presentaron este jueves el Programa de Rastreo de Casos y Contactos del Municipio de Canóvanas para poder estabilizar los casos de COVID-19 en el municipio.

El programa tiene como fin controlar la propagación del COVID-19 en el Municipio de Canóvanas estableciendo un sistema de rastreo que alcance al menos un 80% de los contactos en las primeras 24 horas, monitoreando sus síntomas, análisis y estadísticas uniformes que reporten indicadores claves, identificar casos en reportes de laboratorios que aún no han sido reportados a nivel central, identificar y enlazar necesidades de los afectados con ayudas provistas por las distintas dependencias municipales y gubernamentales, establecer procesos administrativos y fiscales sobre la implementación del programa.

“Agradezco enormemente a mi amiga y comisionada residente, Jennifer González quien no escatimado en ofrecernos su ayuda incondicional durante de esta pandemia de este virus letal. Gracias a su arduo trabajo desde el Congreso, hemos logrado vivir un momento histórico con asignaciones de fondos federales para manejar emergencias y otros programas dirigidos a promover y proteger la salud de todos los puertorriqueños”, expresó la alcaldesa en conferencia de prensa.

“Hoy logramos ver el fruto de nuestro trabajo en el Congreso y compromiso para insertar a Puerto Rico en los paquetes de ayudas para mitigar la pandemia del COVID-19 que suman cerca de 10 billones de dólares en fondos federales directamente para la Isla. Para mi es importante poder ver estos fondos convertidos en obras como este programa para el beneficio de nuestro pueblo. Atravesamos momentos difíciles y es vital poder contar con los recursos necesarios para poder controlar los contagios. El distanciamiento físico y las medidas de sanidad son fundamentales, pero el rastreo de positivos nos ayudará a evitar que continúe la rápida propagación del virus” expresó la comisionada residente quien al igual que el secretario de Salud participaron de manera virtual.

Por su parte, el secretario de Salud dijo que “es sumamente importante que los municipios refuercen los programas de rastreo de contactos, porque son piezas medulares para alimentar el sistema central e identificar contagios con mayor agilidad. Recuerden que estamos en una fase de transmisión comunitaria, por lo que cualquier persona a puede propagar el virus desde cualquier lugar, por lo es vital seguir las medidas de prevención. Reitero que el contact tracing que se realiza en Puerto Rico es efectivo y se fortalece cada vez más. A través del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud, le daremos todo el apoyo a los municipios para que desarrollen sus programas efectivamente”.

“Desde el comienzo de la pandemia en Canóvanas no hemos descansado trabajando para proteger la salud y seguridad de los canovanense desarrollando esfuerzos para prevenir y reducir el contagio.  Con este programa que les presentamos hoy tenemos como meta lograr controlar la infección del COVID-19 en el municipio a través de diferentes estrategias salubristas”, añadió Soto Villanueva.

El programa se desarrolló con una propuesta al Departamento de Salud para su primera etapa y en la cual recibió ayudas federales como resultado de la Ley CARES que suman 403,590 dólares. A su vez, el programa cuenta con una asignación de 100 mil dólares de fondos municipales para apoyo técnico, asuntos operacionales e infraestructura.

La sede del programa cuenta con dos “office trailers” que están equipados con conexión de Internet y electricidad, así como con trece mesas, trece sillas, trece acrílicos de seguridad, trece computadoras “laptops” y trece teléfonos asignadas a cada miembro del equipo respectivamente.