Inauguran primer centro de Diálogo Sostenido en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

San Juan, PR – La Fundación Agenda Ciudadana (FAC) celebra esta semana la inauguración del primer Centro de Diálogo Sostenido (CDS) en Puerto Rico endosado por el Instituto Internacional de Diálogo Sostenido ubicado en Washington DC.

El CDS se inaugurará en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) y es parte de las acciones y esfuerzos en unión al recinto universitario.  

“Que el recinto de Humacao pueda tener en sus manos un centro de diálogo sostenido para estudiantes, facultad y comunidad es una señal de futuro. De ahí a donde el país tiene que moverse: al diálogo, a la acción y en acción colectiva”, expresó Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la FAC.

Aunque este centro es el primero en la isla, se une a 80 centros de Diálogo Sostenido a nivel internacional.

El Diálogo Sostenido es un proceso de diálogo que reconoce la existencia de conflictos profundos entre los seres humanos y busca transformar esas relaciones a través de unas fases que se ajusten a las necesidades y características de cada grupo o comunidad.

Tanto Ferré Rangel como la doctora María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la FAC, consideran que le creación de este centro es uno de los proyectos más importantes para la fundación este año.

Lara enfatizó el valor que tiene el CDS en el campo universitario porque las nuevas generaciones deben y quieren aprender a identificarse, pasar por un proceso de introspección y mirar su entorno de una manera distinta. “Para eso se necesita no solo dar un discurso o una clase. Es llevar a los grupos a desarrollar las destrezas y hacer los ejercicios, que pasen por ese proceso y se cuestionen el resultado que los llevará a unos nuevos paradigmas”, sostuvo la también profesora e investigadora.

“Es un trabajo que es producto del contrato sistemático con la Universidad de Puerto Rico y es significativo que ocurra en Humacao, no sólo por la trayectoria académica y de investigación que ha habido ahí, si no porque por ahí entró el huracán y Humacao ha sido un foco de resiliencia para el país”, sostuvo Ferré Rangel.

El presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, elogió la iniciativa y manifestó su interés en que se replique  en otros recintos eventualmente. “Este tipo de esfuerzo promueve el empoderamiento de los ciudadanos y el que estos se involucren en la búsqueda de soluciones a los problemas apremiantes que

tenemos como sociedad. A su vez, rompe la idea de que debemos dejar toda la responsabilidad en manos del gobierno, y nos reta a aportar al proceso de evolución de nuestra isla, procurando movilidad social”, sostuvo el doctor Haddock. Asimismo, destacó que “la Universidad de Puerto Rico es el lugar idóneo para el desarrollo de Agenda Ciudadana, pues además de educar y diseminar conocimiento, nuestra institución cumple un rol social importante como instrumento de capacitación y desarrollo socioeconómico. La UPR es fuente de diversidad e ideas que, sin duda alguna, nutrirán el diálogo”.

Por su parte, el doctor Héctor Ríos Maury, rector interino de la UPRH, expresó que la creación del primer Centro de Diálogo Sostenido de Puerto Rico en el recinto de Humacao es un paso significativo de afirmación universitaria, ciudadana y democrática. “Eso nos enorgullece y alegra enormemente y nos hace una mejor institución al servicio de Puerto Rico”, indicó.

Nuevos cursos de capacitación 

Ferré Rangel enfatizó que la capacitación ciudadana y transferencia de competencias y conocimientos en líderes de todos los sectores, para promover la activación y movilización de la ciudadanía continúa siendo la estrategia medular para lograr empoderamiento ciudadano durante este año.

Como parte de esos cursos anunciaron la matrícula del curso de Teoría U, un método probado por más de dos décadas para moverse del “yo” al “nosotros” y que se ofrecerá por primera vez en la Isla.

“En el curso vamos a introducir y aplicar los cinco movimientos del proceso de la U a nuestra vida, al trabajo, a nuestra relación con la naturaleza y a las decisiones que tomamos como sociedad”, sostuvo Lara.

El curso se ofrecerá a partir del 20 de marzo de 2019 en la Fundación Banco Popular y la Universidad de Puerto Rico en Humacao.