Inauguran granja de huevos a gran escala en Salinas

Compartir esta noticia:

SALINAS (CyberNews) – El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, inauguraron el miércoles, la Granja Avícola Santa Fe, en el municipio de Salinas. Esta nueva granja de gallinas ponedoras se logra con una aportación de $240 mil del Programa de Inversiones del Departamento de Agricultura (DA) y 650 mil dólares de inversión de capital privado.   

“Nos hemos propuesto utilizar todos los recursos disponibles para incentivar a nuestros agricultores y ayudarles a expandir sus operaciones. Nos da mucha esperanza que una nueva generación de agricultores esté activamente escogiendo trabajar nuestra tierra, fomentar el consumo de productos locales y reconocer la industria como una oportunidad de desarrollo económico”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Este sector contaba con alrededor de 20 granjas activas de gallinas ponedoras, la mayoría de menor escala en modalidad libre de jaula (o cage-free en inglés). De esas 20, ocho son fincas a gran escala, y ahora se une esta nueva Finca Avícola Santa Fe, la cual contribuirá a la meta de aumentar la producción de huevos de Puerto Rico.

Por su parte, el secretario detalló que, la producción local de huevos es alrededor de un 20 por ciento y la meta es llegar a producir el 50 por ciento del consumo local. “Con la entrada de Granja Avícola Santa Fe, nos acercamos a la meta de aumentar la producción asegurando a los consumidores un producto fresco y de primera calidad”.

Granja Avícola Santa Fe tiene un sistema operacional automatizado de tecnología europea. Los espacios de las jaulas son más grandes y el rancho tiene un sistema de túnel para el control de la temperatura. La producción de la primera fase es de 20 mil gallinas produciendo diariamente alrededor de 18 mil huevos. Para el 2023, se estima lograr añadir 20 mil gallinas ponedoras para lograr llegar a producir 36 mil huevos diarios. 

“Hace más de 14 años que no se inauguraba una nueva granja avícola, por lo que felicito a Loyd Sanabria por ser un joven líder en esta industria, que apuesta a Puerto Rico y nos brinda esperanza y confianza de que las nuevas generaciones están igual de comprometidas con nuestra agricultura, trayendo nuevas prácticas, nueva tecnología y nuevos bríos para seguir echando pa’lante a nuestra Isla”, añadió Pierluisi, quien también estuvo acompañado de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón.                                                                                                       

En la inauguración, se firmó el acuerdo de compraventa entre Supermercados Econo y Avícola Santa Fe Inc. La primera compra, que ya está prevendida, es de 350 cajas diarias de 360 huevos cumpliendo con el objetivo de proveer a los consumidores más productos locales en las góndolas. Una vez se logre añadir el segundo rancho de gallinas, se tendrá en el mercado la marca privada Avícola Santa Fe. 

González Beiró instó que todo aquel que quiera tener un negocio en la agricultura, que se comuniquen con las regiones agrícolas ya que el DA aporta hasta $250 mil del Programa de Inversiones, para impulsar los agronegocios. Estos incentivos se otorgan de acuerdo a las industrias emergentes con gran potencial de crecimiento con el fin de continuar trabajando para aumentar la producción.

Como parte de la visita el gobernador, el secretario del DA y la alcaldesa recorrieron las instalaciones de la finca, incluyendo la sección de gallinas ponedoras, así como el área donde se empacan los huevos.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes