Inauguran Centro de Transformación y Ayuda a Sobrevivientes de Violencia de Género

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El Centro para Puerto Rico Sila María Calderón inauguró el miércoles, un centro de servicios interdisciplinarios para sobrevivientes de violencia de género en una iniciativa que involucra a los sectores público, privado y sin fines de lucro del país.

“La violencia de género hiere nuestra sensibilidad y es una terrible realidad que afecta a miles de mujeres en Puerto Rico”, dijo la exgobernadora Sila M. Calderón, presidenta de la junta de directores de la Fundación en declaraciones escritas.

“Gracias a los secretarios de agencia y miembros del sector privado, que con sensibilidad nos ayudan a cambiar las vidas de las víctimas”, añadió.

Ubicado en Río Piedras, el nuevo Centro de Transformación y Ayuda a Sobrevivientes de Violencia de Género (Ce-Transforma) provee servicios clínicos, representación e intercesoría legal, grupos de apoyo, educación financiera y capacitación empresarial. La meta es que las víctimas puedan romper relaciones abusivas, manejar los efectos emocionales y físicos, y asumir control de sus vidas.

Ce-Transforma es posible gracias a subvenciones de fondos estatales y federales manejados por el Departamento de Justicia de Puerto Rico, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE). Asimismo, cuenta con donativos de la Fundación Liberty, MCS, Merck, Fundación Rimas, Fundación Good Bunny, Universal Group, Autopistas de Puerto Rico, Mano Amiga de Fundación Plaza del Caribe y Fundación Plaza Las Américas,  Walgreens y Coty Puerto Rico con sus marcas CoverGirl, Sally Hansen y Rimmel, TJX Foundation, Home Depot, Álvarez-Díaz & Villalón, Super Asphalt, la firma de arquitectos e ingenieros GDT, LLC, BASF, Cantera Carraízo, el agrimensor Domingo Araujo, Para La Naturaleza, Marxuach Precast Solutions y Acciones de Corazón Ikea Sarton Islas Españolas y el Caribe.

La inauguración se llevó a cabo con la presencia de la Secretaria de la Familia, Carmen Ana González, quien ofreció un mensaje, y donantes del sector privado. También hablaron Giovanna Ramírez de Arellano, vicepresidenta de Fundación Liberty, y Roberto Pando, presidente de MCS Life y MCS Advantage, en representación de los principales donantes corporativos de Ce-Transforma

Por más de una década, el Centro para Puerto Rico ha brindado servicios de formación empresarial como estrategia para reducir la pobreza e inequidad. “La violencia de género es una experiencia común entre nuestras participantes y un obstáculo para completar los programas empresariales”, indicó Luis Gautier Lloveras, presidente de la entidad. “Decidimos crear un proyecto de apoyo directo a víctimas que promueva su empoderamiento económico”.

Una de las manifestaciones de la violencia de género es el abuso económico. “Esto sucede cuando el agresor impide que la víctima genere sus propios ingresos, le roba dinero o controla todos los gastos. Es uno de los mayores retos a la hora de salir de la relación”, explicó Érica Piñero Sierra, coordinadora general de Ce-Transforma. Las sobrevivientes pueden desarrollar planes financieros que incluyen el empresarismo y el autoempleo como alternativas para lograr autonomía.

Ce-Transforma empezó a operar de forma limitada en el verano del 2021. Ya se han atendido a unas 181 personas con los servicios interdisciplinarios, con la meta de llegar a por lo menos 300 anualmente. Tanto Sila M. Calderón y como Guatier Lloveras reiteraron la importancia de continuar allegando fondos multianuales de los sectores público y privado para continuar con esta labor crítica para el bienestar socioeconómico de Puerto Rico.

Los servicios son gratuitos y están disponibles para residentes de todos los municipios, independientemente de su género o su condición económica. Las personas que requieran ayuda pueden llamar al (787) 296-8622 o visitar www.ce-transforma.org. Ce-Transforma opera desde un antiguo edificio rehabilitado en la Calle Romany 11-13 en Santa Rita, Río Piedras.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes