Inauguran acueducto comunitario en Yabucoa

Compartir esta noticia:

YABUCOA (CyberNews) – La organización sin fines de lucro, “Por Los Nuestros” (PLN) anunció hoy la inauguración de un acueducto comunitario en el sector Piedras Blancas, del barrio Jácanas en Yabucoa.

“Precisamente por este pueblo fue que ingresó el huracán María a Puerto Rico, al extremo de que estuvieron cerca de 10 meses sin luz. A esos efectos, a principios del 2018, ‘Por Los Nuestros’ inició su intervención en la comunidad de Jácanas e instaló lavanderías “Laundries Solares” para prevenir que sus residentes se contagiaran con leptospirosis y otras enfermedades. Esto, debido a que en la isla se llevaba a cabo la práctica de lavando ropa en ríos contaminados. Actualmente, estas lavanderías continúan en funcionamiento en esta comunidad”, sostuvo Alexander Rodríguez, director ejecutivo de la organización en comunicación escrita.

Añadió que, posteriormente la organización decidió extender la ayuda e iniciar el proyecto de cisternas con energía renovable para proveerle agua potable a diferentes pueblos.

La iniciativa fue posible gracias a un donativo por parte de la organización humanitaria, Direct Relief. La entidad indicó que una de las razones primordiales para realizar el proyecto en esta comunidad, se debe a que Yabucoa fue uno de los pueblos más afectados, tanto en el plano estructural, así como energéticamente, tras el paso del huracán María.

El programa de cisternas de agua busca proveer agua destilada energizada por placas solares a comunidades remotas para proveerles agua segura y limpia. En el caso de Jácanas, en el 2022 se avanzó aún más e instaló un sistema robusto que respalda energéticamente a su acueducto comunitario. De esta manera, sobre 240 familias se sirven actualmente del vital recurso de agua potable.

“Con este sistema tenemos agua las 24 horas del día, los siete días de la semana. Aquí no se nos va el agua, y estamos sumamente complacidos con este proyecto, y agradecidos de que hayan escogido a nuestra comunidad”, subrayó Luis Sepúlveda, líder de la comunidad.

Actualmente, con ayuda de “Por Los Nuestros”, 28 acueductos comunitarios de la isla han logrado alcanzar la resiliencia en su servicio, y se estima que al cerrar el año 2022 esta cifra alcance las 31 comunidades. Así mismo, durante la primera mitad del 2023, se planea culminar la segunda fase del proyecto Non-PRASA Water Pumps Solar System – Phase II, haber implementado la estrategia en un total de 34 acueductos rurales y extender la ayuda, aún más, para abordar proyectos tendientes a mejorar infraestructura, que garantice el acceso al agua potable y limpia en todo Puerto Rico.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de apoyar al equipo de Por los Nuestros en esta importante iniciativa que preserva el acceso a agua potable para miles de Puertorriqueños. Los desastres naturales y la consecuente falla en el sistema eléctrico tienen un impacto detrimental en la salud y calidad de vida de nuestras poblaciones más vulnerables. Con soluciones de energía renovable estas comunidades están mejor preparadas para enfrentar futuras crisis, mitigando los efectos negativos que conllevan. Para Direct Relief, este proyecto representa un verdadero triunfo en autogestión, resiliencia y responsabilidad ambiental, expresó la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall Asesora Ejecutiva para Direct Relief.

“Este acueducto es un gran logro para nosotros y para la comunidad de Jácanas Piedra Blanca ya que es uno de los proyectos más retantes y complejos que Por Los Nuestros ha completado. Queremos felicitar a la comunidad quienes con su empeño y dedicación han logrado que este proyecto se haya podido realizar. Ahora cuentan con una infraestructura relisiente y durarera que mejorará su calidad de vida” comentó la licenciada Anabelle Torres Colberg, presidenta de la Junta de Directores de Por Los Nuestros.

“Por los Nuestros” (PLN) es una organización sin fines de lucro formada por un grupo de profesionales comprometidos con mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños. La entidad fue fundada tras el paso del huracán María en el 2017. El objetivo de la organización es gestionar proyectos que atiendan los problemas y las desigualdades que enfrentan muchas comunidades en Puerto Rico, de una manera efectiva, ágil y autosustentable, integrando los mejores recursos humanos, transparencia, métricas y apoderamiento ciudadano.

Rodríguez indicó que todos aquellos interesados en realizar donativos a “Por Los Nuestros”, para llevar a cabo iniciativas de esta índole pueden contactar a través de: admin@porlosnuestros.com o llamar al 787-508-9841

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes