Un hombre identificado como Juan Cruz Santiago, de 33 años, quien supuestamente, era objeto de una operación encubierta de carácter compra-arresto, resultó herido de bala en la tarde del martes, en las inmediaciones del estacionamiento de Kmart de Cayey, luego de llevarse a cabo la transacción en la que supuestamente vendió un arma larga AK-47 a agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia (DJ).
Según el parte de prensa, supuestamente, una vez se produce la venta, agentes del NIE debidamente uniformados e identificados le dieron el alto al individuo, contra quien pesaba una orden de arresto por venta de armas, y éste embistió a los agentes con su vehículo. Como pasajero del auto viajaba el joven Joanier Carmona Báez, de 18 años de edad, quien tiene investigaciones pendientes como menor por la venta de armas.
A consecuencia del impacto del vehículo que conducía Cruz Santiago contra dos agentes del NIE, ambos agentes resultaron heridos, uno de ellos con fractura en sus dedos. Fue en ese momento que, en miras a repeler el ataque, uno de los agentes realizó una sola detonación que alcanzó a Cruz Santiago, según informó el director interino del NIE, José Sagardía.
El hombre fue atendido en el Hospital Menonita. Sin embargo, en horas de la tarde tuvo que ser trasladado al Centro Médico de Río Piedras en ambulancia aérea.
El secretario de Justicia, César Miranda, se comunicó de inmediato con el superintendente de la Policía, José Caldero, y le solicitó que realizara una investigación de los hechos, de manera que no fuera la propia entidad del NIE la que investigara los hechos, puesto que agentes del NIE estuvieron involucrados en el incidente.
El superintendente de la Policía ordenó a la Unidad de Homicidios de Guayama el inicio de la investigación de lo ocurrido.