Herramientas para manejar el duelo colectivo tras las muertes violentas recientemente

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Tras intensos días que hemos vivido como país con las muertes violentas de dos mujeres y el bombardeo de noticias que han estado produciéndose desde entonces relacionadas a este tema, son muchas las personas que se han visto afectadas en su salud emocional. ¿Cómo podemos manejar este duelo colectivo?

 

¿Qué es el duelo colectivo?

Se trata de un proceso que involucra una sola perdida, pero muchas personas viviéndola al mismo tiempo y sintiendo casi exactamente lo mismo. Al igual que en el duelo individual podemos ver como en este proceso se pasan por las mismas etapas que van desde el shock y la negación hasta la aceptación y adaptación a la vida después de lo acontecido, sin embargo acompañando a esto vienen sentimientos de impotencia porque se piensa que tal vez dichos sucesos pudieron haberse prevenido o bien detenido, además de sentirse abandonado ya que se deja de sentir seguridad y empieza a surgir las dudas acerca de si las medidas que toman las autoridades son las adecuadas o cualquier persona se encuentra desprotegido de tal manera que pueden sufrir algo parecido a lo que ha sucedido

 

¿Cómo podemos manejar o controlar estas emociones?

Cada persona es afectada de manera diferente por este tipo de situaciones. Algunos tienen más herramientas para afrontar la experiencia de un modo saludable, mientras que otros necesitan más apoyo u orientación para resolver la situación. Algunas recomendaciones que podemos brindar son:

  1. Tratar de evitar la excesiva exposición a los medios de comunicación, en especial las redes sociales. Está bien informarnos, pero estar demasiados expuestos a las redes nos hace sentir ansiosos y perturbados. Debemos imponernos límites para el uso de estas. 
  2. Sacar tiempo para relajarnos. Algunos minutos para meditar, hacer yoga, ejercicios, alguna lectura liviana que nos ayude a bajar los niveles de ansiedad. 
  3. No es recomendable usar el teléfono antes de ir a dormir. Lo ideal sería leer un libro (lectura liviana), meditar o escuchar música relajante. 
  4. Salir de la rutina diaria. A veces nuestras rutinas pueden aumentar nuestro estrés, de manera que de vez en cuando podemos cambiar de escenario, realizar una cena en el patio o balcón, conversar con un amigo, amiga o ser querido que nos inyecte energía positiva o simplemente salir a caminar y tener contacto con la naturaleza. 
  5. Algo que se debe tener en cuenta es que en estas circunstancias no se está solo. La mayoría de las personas sienten, piensan y experimentan lo mismo. Y esto proporciona la oportunidad de crear refugios comunes en los que compartir emociones, pensamientos, miedos y necesidades. Contar con un grupo de apoyo puede ser de gran ayuda. 

 

Sobre Grupo SEPI

En Grupo SEPI estamos para servirles. Tenemos oficina en Humacao, ubicada en el local 1, Ave Ferrocarril, Esquina Antonio López. Para citas u orientaciones, nos pueden llamar al 787-404-5933. 

 

Referencias:

https://ayuda-psicologica-en-linea.com/tanatologia-y-duelo/duelo-colectivo-cuando-la-sociedad-se-une/ 

 

https://lamenteesmaravillosa.com/el-duelo-colectivo-cuando-muchos-sufren-a-la-vez/ 

 

https://lamenteesmaravillosa.com/el-trauma-colectivo-cuando-una-sociedad-siente-el-mismo-dolor/